Nota de EU89.7
¿Cuándo podrán iniciar su campaña para segunda vuelta Torres y Giammattei?

Por el momento, ningún cargo ha sido adjudicado. Los magistrados aún esperan las actas de las audiencias de revisión de siete departamentos.

Los candidatos presidenciales Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, podrán iniciar su campaña proselitista para la segunda vuelta eleccionaria, una vez sean declarados ganadores de la primera.

Al menos eso se desprende de las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), Julio Solórzano, al ser preguntado respecto de si Torres y Giammattei pueden llevar a cabo su campaña proselitista con miras a dilucidas quién llega a la Presidencia con los datos preliminares que se tienen.

Solórzano, insistió: “No hemos declarado los resultados electorales. Hasta que se declaren podrán hacer todo lo que les corresponde conforme a la ley”.

Agregó que esta semana esperan tener resultados oficiales, ya que el TSE se encuentran dentro del plazo de dos semanas que señaló el día de las elecciones.

No se han recibido todas las actas

Previo a retirarse al pleno de magistrados, el presidente del TSE aseguró que aún no han recibido todas las actas de las audiencias de revisión que se han hecho en todo el país. “Al tener completas las actas se iniciará con el proceso de adjudicación de cargos”, afirmó.

Por el momento, ningún cargo ha sido adjudicado. Los magistrados aún esperan las actas de las audiencias de revisión de siete departamentos.

Sobre la revisión de actas que se ordenó para este día en el Parque de La Industria, Solorzano respondió que se llevan a cabo por transparencia y por respeto para que las personas vean esos documentos.

Nada cambia el resultado electoral

Mientras tanto, aclaró: “No cambian los resultados electorales, vuelvo a insistir, el resultado electoral  se basa en todas las audiencias de revisión. Nada cambia el resultado electoral. Lo estamos haciendo por transparencia y por respeto a la ciudadanía, de que vean que ahí están las actas. Que se cotejen si hay errores, pues se tendrán errores, pero no incide  en la adjudicación y declaración de los resultados electorales”, subrayó Solorzano.

Respecto de si habrá destituciones por la situación que se ha causado, dijo que si se determinan responsabilidades se tomarán las acciones legales en cada caso, ya que dijo: “Con simplemente destituir a una persona no se soluciona el problema”.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼