Nota de EU89.7
Presidente del TSE pide al ciudadano que no se deje sorprender por comentarios

Los magistrados del TSE aún tienen que decidir cuáles son las dos planillas presidenciales que irán a una segunda vuelta electoral.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron hoy una conferencia de prensa, mediante la cual, su presidente Julio Solórzano, solicitó a la ciudadanía no dejarse sorprender por comentarios relacionados con los resultados electorales que no son reales.

“Cualquier planteamiento de ciudadanos electos no es cierto. Es cuando se concluye el proceso, y el TSE reciba toda la información de las Juntas Electorales Departamentales, cuando se declare el resultado y la validez del proceso, y se adjudiquen cargos… hasta ese momento la ciudadanía tendrá el conocimiento de la adjudicación de cargos”, enfatizó el magistrado Solórzano.

El funcionario agregó que todavía están en la fase de revisión y pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender por cualquier comentario. “Tiene que decidirse cuáles son las dos planillas presidenciales que irán a una segunda vuelta electoral”, insistió.

Agregó que, afortunadamente, existen las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de otras instituciones, que dan fe de que el proceso electoral se está llevando a cabo de manera formal.

“Hay errores, no los estoy justificando, solo estoy diciendo que suceden. Es un momento complicado, y lo importante es dilucidarlo que se haga a la vista de todos”, refirió.

“Es una circunstancia grave”

Gustavo Berganza, director del Mirador Electoral que participo en la actividad, expresó:

“Hay que tratar de terminar este esfuerzo. Estamos en disponibilidad de colaborar con ustedes, con apego a la legalidad de las juntas electorales departamentales y de juntas electorales municipales. Sabemos que la validez de los resultados estará justificado con las revisiones que hagan las juntas departamentales”.

Por su parte, la magistrada María Eugenia Mijangos, dijo que la observación internacional es clave. “Es una de las medidas para darle credibilidad al proceso y estamos complacidos por el apoyo de los presidentes de las juntas electorales departamentales que  tienen amplia experiencia en el proceso”, afirmó.

Y agregó: “Todos estamos preocupados. Estamos en una circunstancia atípica, en una circunstancia grave, por eso esperamos comentarios y sugerencias”.

“Si hay que aclarar datos, hay que hacer”

En adición, la presidenta de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, Anabella Morfón, señaló: “No podemos restarle validez a los ciudadanos que, de forma voluntaria, han hecho un trabajo para la población, con el objeto de que los datos que se trasladaron al TSE fueran fidedignos. Si hay que aclarar datos, hay que hacerlo, pero no pueden variarse los resultados que están en las actas”.

Solórzano enfatizó en que en ningún momento el Tribunal ha tenido esos datos. “Cuando  tengamos todos los datos daremos los resultados que servirán de base para adjudicar cargos de diputados al Congreso, al Parlacen, a las corporaciones municipales y las presidenciales, para convocar a segunda vuelta”, repitió.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼