28 marzo, 2024 | 6:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Magistrados del TSE han analizado renunciar, pero por ahora lo descartan

Los magistrados del TSE entrevistados en A Primera Hora aseguran que cuando se solucione esta crisis, voverán a analizar esa posibilidad en el pleno.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral aseguraron esta mañana que han analizado renunciar a sus cargos.

Tanto el presidente del TSE, Julio Solórzano, como los magistrados María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi confirmaron que a lo interno del pleno se han planteado tal posibilidad, pero que por el momento la descartan.

“Si yo supiera que en este momento esa es la solución, lo haría, pero abandonar el cargo ahora sería una irresponsabilidad”, dijo Solórzano, entrevistado en el programa A Primera Hora.

Mijangos respaldó tal afirmación diciendo que este no es el momento. “Cuando esto se haya calmado vamos a retomar esta decisión”, dijo la magistrada.

El de informática se queda

Los magistrados entrevistados dijeron que, mientras esta crisis se soluciona, Gustavo Castillo, jefe de informática del TSE, permanecerá en el cargo.

“Lo más sencillo es sacar al de informática. Pero estimamos que debe estar para dar las explicaciones sobre qué pasó”, dijo Solórzano al ser cuestionado sobre si sacarían a Castillo de su puesto.

No hay fraude

Los magistrados y los analistas entrevistados en el programa, coincidieron en que en la actual elección no hubo fraude y los descartaron de forma tajante.

“¿Qué se entiende por fraude?” se pregunta el abogado Alejandro Balsells. “Es cuando en una elección se beneficia una candidatura específica. Si todo este relajo hubiera beneficiado al candidato A o B. Y eso no se ha visto acá”, dijo Balsells.

El analista político Quique Godoy explica que, aunque el sistema electoral de Guatemala es arcaico “la forma de alterar el resultado es alterando los papeles y esos están resguardados por las Juntas Electorales”, dijo Godoy.

Según Godoy, las fallas se dieron en la base de datos, mas no en las actas que levantaron las Juntas Receptoras de Votos. “La base de datos es sólo referencial”, concluyó Godoy.

¿Quienes reclaman el fraude?

Los magistrados criticaron a quienes han elevado la voz para denunciar el supuesto fraude electoral.

“Lo que se ha dicho sobre un fraude eso hay que descartarlo, porque viene de personas interesadas”, dijo Alejandro Balsells.

“Lo complejo es que siempre hay personas interesadas que quieren ganar por sobre todo, y el sistema está diseñado para evitar que haya personas que ganen por encima de todo”, dijo Godoy.

Para Godoy estos grupos no están peleando por los votos de la presidencia sino que están peleando por lo que perdieron en las urnas para diputados.

“Es un golpe durísimo para algunas instituciones políticas que ven mermado su poder en el congreso. Ningún partido impugnó la elección en el departamento de Guatemala, y ahí la UNE no ganó”, dijo Quique Godoy.

Balsells es más directo al señalar al gobierno, ya que fue el presidente Jimmy Morales uno de los primeros que denunció un supuesto fraude.

“El gobierno y los grupos afines son los que empezaron a reclamar el fraude.  Vimos al candidato a la presidencia de FCN haciendo denuncias sobre el proceso pero no han presentado ninguna denuncia”, concluyó Balsells.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-25-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-25-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-25-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-25-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-25-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad