Nota de EU89.7
Más de mil casos de cáncer de mama se detectan cada año, según el Incan

Lo que ocurre es que en Guatemala muchas personas no cuentan con recursos para practicarse una mamografía.

Al menos 1 mil 500 casos nuevos de cáncer de mama se detectan cada año, según el registro del Instituto Nacional de Cancelorología (Incan) y, de este total, al menos el 80 por ciento de casos se detectan en un nivel avanzado, lo cual complica el tratamiento para las pacientes.

De acuerdo con Francisco Barrios, médico Oncólogo del Incan, lo que ocurre es que en Guatemala muchas personas no cuentan con recursos para practicarse una mamografía.

A eso se agrega que el equipo para practicar este examen, en la mayoría de ocasiones, sólo se encuentran en los hospitales nacionales y en la capital, lo cual dificulta que las personas de los departamentos se practiquen un examen de este tipo.

Hacerlo les permitiría detectar un tumor en etapa inicial, cuando aún es del tamaño de un grano de sal.

Porqué un autoexamen

En etapa avanzada, cuando se detecta la mayoría de casos en el Incan, Barrios señala que el tumor podría llegar a tener el tamaño de una toronja. En estos casos, solo sobrevive entre el 15 por ciento y el 35 por ciento de los pacientes.

Sobre el autoexamen, Barrios asegura que es complementario a la mamografía, ya que en la etapa inicial del tumor, este ni siquiera se logra tocar, por lo cual se requiere de la mamografía.

El profesional recomienda que las personas se practiquen una mamografía cada año, a partir de los 40 años de edad.

Jornada en el Roosevelt

Hospital Roosevelt Guatemala
Foto: Lester Ramírez / Emisoras Unidas

En la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama, del Hospital Roosevelt, se están practicando exámenes de mamografía en una segunda campaña de prevención y detección temprana de este tipo de cáncer.

Éstos están disponibles de 8:00 a 12:00 en la pediatría del centro asistencial, y finalizan mañana miércoles 26 de junio.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼