28 marzo, 2024 | 3:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal electoral denuncia a su área informática por fallos en conteo

En la transmisión de los datos el propio director de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo, admitió el error.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que presentará una denuncia en contra de su Departamento de Informática por los errores que se registraron en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Agregó que ya se dieron las instrucciones necesarias para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público (MP) por lo ocurrido en esta área y agregó que los magistrados comenzarán un proceso para realizar una auditoría forense al escrutinio de los comicios.

Director de informática acepta error

En la transmisión de los datos el propio director de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo, “admitió el error y no hay nada que se esté ocultando”.

Las autoridades electorales exhortan a los guatemaltecos a no dejarse influenciar por la “alta desinformación” que existe en las redes sociales e indicó que en el caso de los binomios presidenciales “no hubo ninguna falla” y que las encuestas serias previas a las elecciones arrojaban el mismo resultado.

En los resultados preliminares divulgados por el TSE, que aún no han sido ratificados, la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

Reunión con  fiscales políticos

Aunque el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, aseguró a los medios de comunicación que hasta que se ratifiquen los resultados no hay ningún candidato electo, Torres y Giammattei serían las opciones para una segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 11 de agosto.

Hoy se celebra una reunión entre los magistrados y los fiscales de los partidos políticos para comenzar a revisar una a una cada acta de las Juntas Receptoras de Voto, un proceso que iba a empezar el lunes pero que se suspendió para analizar estos requerimientos.

La revisión de esos documentos se celebrará después de las denuncias de irregularidades en el proceso con el objetivo de corregir las “incongruencias”.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-nota-aph

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad