Nota de EU89.7
TSE: “Hay muchas voces que están empeñadas en radicalizar la situación”

El TSE advierte a los candidatos postulados que no deben hacer campaña sin haber estado declarados los resultados de manera oficial.

Derivado de la incertidumbre creada con la suspensión de revisión de las actas electorales que estaba programada para ser iniciada ayer, y de que algunos partidos han denunciado inconsistencias en el resultado de los comicios efectuados el 16 de junio pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que explica la situación actual del proceso eleccionario.

“Señalamos que han surgido muchas voces que están empeñadas en radicalizar la situación y llevarlas a otro terreno, lo cual debe ser rechazado por la población que desea aclarar la situación, pero está consciente de que con mensajes extremistas y violentos no se soluciona nada”, expresa el TSE en el documento.

En relación con la elección presidencial, específicamente, el TSE advierte a los candidatos postulados que no deben hacer campaña sin haber estado declarados los resultados de manera oficial.

Ayer el presidente del TSE, Julio Solórzano, expresó:

“En ningún momento el Tribunal ha tenido esos datos. “Cuando  tengamos todos los datos daremos los resultados que servirán de base para adjudicar cargos de diputados al Congreso, al Parlacen, a las corporaciones municipales y las presidenciales, para convocar a segunda vuelta”.

Otros detalles

En el comunicado explica los momentos en que los partidos políticos pueden impugnar y participar a través de los fiscales en cualquier procedimiento electoral que consideren necesario.

También hace referencia a la calidad con que actúan las juntas receptoras de votos, las juntas electorales departamentales, el Registro de Ciudadanos y la Inspección General.

Aclara que es la Junta Electoral Departamental a la que corresponde adjudicar los cargos de Alcalde y Corporación Municipal, en tanto que lo relacionado con Presidente, Vicepresidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano es potestad del TSE.

“Alertamos al a ciudadanía para que con capacidad crítica no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en las redes sociales, con información  falsa y malintencionada”, señala el comunicado.

Escuche el reporte de Manuel García ▼