Nota de EU89.7
MP allana departamento de informática del TSE.
Analistas: No es posible que se repitan las elecciones

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora dicen que es inviable repetir las elecciones porque se afectaría la confianza de la población.

Los analistas entrevistados esta mañana en el programa a Primera Hora, coincidieron en que es inviable que se repitan las elecciones tal como lo propuso un candidato el martes.

“Esa es una circunstancia que no tiene porque darse, porque en realidad nuestro sistema está basado en papel, lo que las juntas electorales departamentales hicieron durante esta semana fue revisar y cotejar las actas y se dio la oportunidad a los partidios políticos de denunciar y ya se dilucidaron las controversias. No hay ninguna razón para que se repitan las elecciones”, dijo Gustavo Berganza, vocero del Mirador Electoral.

Por su parte el ex vicecanciller, Erick Maldonado, dijo que es preocupante que hayan estas voces que piden la repetición de las elecciones.

“Hay que darle fuerza a Tribunal Supremo Electoral, con todo y sus debilidades. Debemos creer en los mensajes que dieron los observadores”, dijo Maldonado.

“La voluntad popular se vería tremendamente afectada si hubiera una repetición de las elecciones”, concluyó el ex vicecanciller.

Tranquilidad con las acciones del MP

El aún diputado en el Congreso, Jean Paul Briere, dijo que luego de conocerse que el Ministerio Público llegó a la sede del departamento de informática del TSE a hacer una copia de la base de datos, la población debe estar más tranquila ya que no hay oportunidad de que se puedan alterar los resultados.

“Al final del día la función del MP solo será la de determinar si hubo algún error humano o si hubo alteración premeditada de los resultados”, dijo Briere.

“La fiscalía no tiene funciones revisoras (de las actas). Desde ningún punto de vista tiene esas funciones”, dijo el ex canciller Maldonado.

El tema de este miércoles surgió tras el allanamiento de parte de al Fiscalía de delitos Electorales al departamento de informática del TSE para investigar de oficio las inconsistencias en la tabulación de los resultados electorales de las votaciones del pasado domingo 16 de junio.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼