Nota de EU89.7
Diligencias del MP no interrumpen actividades del TSE, dice Fiscal General

El presidente del TSE anunció que el pleno analiza la posibilidad de contratar una firma auditora externa para efectuar la revisión de actas electorales.

“Las diligencias que realiza el Ministerio Público (MP) de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda la fase administrativa del proceso electoral”, asegura la fiscal general Consuelo Porras.

Mediante un comunicado publicado recién iniciadas las diligencias de allanamiento de la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales en la Unidad de Informática del TSE, la funcionaria recalca que el MP solo vela “por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

El objetivo: secuestrar evidencia electoral

De acuerdo con el documento, las acciones emprendidas por la Fiscalía se realizan en ejercicio de la competencia que la ley le confiere al MP, razón por la cual, hoy con orden de juez y con el acompañamiento de expertos informáticos de la Contraloría General de cuentas, se lleva a cabo el allanamiento en la unidad de Informática del TSE.

El objetivo es la inspección, registro y secuestro de evidencia que permita ubicar cualquier información que ayude a la investigación y crear una copia de respaldo o de seguridad.

De acuerdo con el fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, “no se están investigando personas, sino hechos”, y agregó que se trata de “una investigación de oficio”, en la cual realizarán un backup de la base de datos de esa unidad para analizarlos.

El Presidente respeta la institucionalidad

De paso, consultado sobre esas acciones, el presidente Jimmy Morales, expresó:

“Nosotros respetamos la institucionalidad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene responsabilidad de todo lo electoral. Nosotros estaremos esperando el tiempo prudencial para que el TSE haga su trabajo”.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, anunció ayer que el pleno de magistrados analiza la posibilidad de contratar una firma auditora externa para efectuar la revisión de actas electorales.

De acuerdo con analistas, el proceso electoral 2019 ha enfrentado una serie de obstáculos desde su inicio, que van desde la judicialización de eventos políticos hasta propuestas de fraude e inconsistencias en el conteo de votos.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼