Nota de EU89.7
Promotor de La Trakalosa es condenado a prisión en Guatemala

Promotor de La Trakalosa reconoció que no reportó en la papeleta de Migración que llevaba más de US $10 mil cuando pretendía salir de Guatemala.

La jueza Segundo de Instancia Penal, Virginia de León, condenó hoy a seis meses de cárcel a Ricardo Mendoza Treviño, manager de la banda La Trakalosa, de Monterrey, México, por el delito de perjurio.

Además, le impuso una multa de Q1 mil y lo absolvió del delito de falsedad ideológica. Sin embargo, la sanción fue suspendida de manera temporal.

La sentencia se llevó a cabo mediante un proceso abreviado, en el que Mendoza Treviño reconoció que no reportó en la papeleta de Migración que llevaba más de US $10 mil cuando pretendía salir de Guatemala.

La Trakalosa se presentó en Guatemala

La Trakalosa efectuó presentaciones artísticas en Enero, en Santa Rosa y Petén, y cuando sus integrantes pretendían salir del país, fueron apresados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a que llevaba el dinero sin declarar.

Entonces fue detenido, además de Mendoza Treviño, Rubén Alejandro Ramírez Ibarra. Ambos fueron ligados a proceso por el Juzgado de Turno, ya que el Ministerio Público (MP) los señalaba del delito de lavado de dinero.

Sin embargo, el juez Juan José Lemus consideró que no habían indicios suficientes y dictó la falta de mérito por lavado. Pero ordenó investigar al músico por los otros señalamientos.

Ramírez Ibarra solamente fue ligado a proceso por perjurio y se le benefició con la falta de mérito por lavado.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼