Nota de EU89.7
“Somos respetuosos de la institucionalidad”, dice el Presidente por allanamientos en el TSE

Investigadores del MP llegan a la Unidad de Informática del TSE, para realizar una serie de diligencias relacionadas con el evento electoral.

“Nosotros respetamos la institucionalidad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene responsabilidad de todo lo electoral. Nosotros estaremos esperando el tiempo prudencial para que el TSE haga su trabajo”, Morales.

De esa forma se expresó el presidente Jimmy Morales al ser consultado esta mañana sobre su opinión respecto de las diligencias realizadas por investigadores del Ministerio Público (MP) en la Unidad de Informática del TSE.

El mandatario agregó: “También respetamos el trabajo del MP. Si ellos recibieron denuncias, tendrán que realizar los procedimientos que corresponden y nosotros estaremos respetuosos de su trabajo.

Y concluyó: “Opinamos que cada institución debe hacer sus trabajo y el pueblo debe estar pendiente de que se obtengan los resultados que se esperan”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Tribunal electoral denuncia a su área informática por fallos en conteo

Allanamientos en la Unidad de Informática

Esta mañana un contingente de investigadores de la la Fiscalía de Delitos Electorales se presentó a la Unidad de Informática del TSE, ubicada en la zona 12 capitalina, para realizar una serie de diligencias relacionadas con el evento electoral del 16 de junio.

De acuerdo con el fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, “no se están investigando personas, sino hechos”, y agregó que se trata de “una investigación de oficio”, en la cual realizarán un backup de la base de datos de esa unidad para analizarlos.

El fiscal Curruchiche afirmó que buscan indicios: “¿Por qué si en un documento dice 10, en el sistema informático aparece 100? Buscamos qué aconteció, si fue un error humano o del sistema. En eso se centra la investigación”.

TSE analiza auditoría externa

De acuerdo con analistas, el proceso electoral 2019 ha enfrentado una serie de obstáculos desde su inicio, que van desde la judicialización de eventos políticos hasta propuestas de fraude e inconsistencias en el conteo de votos.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, anunció ayer que el pleno de magistrados analiza la posibilidad de contratar una firma auditora externa para efectuar la revisión de actas electorales.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼