20 abril, 2024 | 4:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE llama a la calma; el sistema electoral descansa en el trabajo de la ciudadanía, dice

Presidente del TSE dice que la acción del MP está apegada a la ley y que se entregará toda la información necesaria para aclarar toda la situación.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció respecto de los allanamientos realizados por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) en el Departamento de Informática, para secuestrar información electoral.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que el proceso electoral se está llevando conforme a la ley, “pero suceden hechos inusitados”, y confirmó que los allanamientos efectuados por el MP en el Departamento de Informática son legales.

Agregó que esas acciones no impiden que el TSE continúe con sus labores electorales.

El TSE respalda las acciones del MP

Por su parte, el magistrado Jorge Mario Valenzuela confirmó que el MP realizó diligencias en ese lugar en respuesta a un llamado que el TSE hizo de manera pública hace dos días. “Esas diligencias no impiden que continúe el proceso electoral como tal”, aclaró.

Además, dijo que el pleno de magistrados está esperando las últimas actas para dar a conocer los resultados oficiales. Por lo tanto, insistió, “el TSE respalda la acción del MP”.

“Solicitamos que las diligencias sean apegadas a los mecanismos legales y que sean a la brevedad posible”, dijo,  y reiteró que seguirán los procesos de revisión electoral, que resultará en la elección de los candidatos que irán a segunda vuelta.

Que la ciudadanía no se deje engañar

La magistrada María Eugenia Mijangos recordó que hay que estar conscientes de que se ha enfrentado un  proceso atípico e inédito. “Nos tocó el papel de implementar la reforma más profunda de la ley electoral y luego, la excesiva judicialización de las candidaturas”, dijo.

Y agregó: “También se dio conflictividad en algunos municipios, y esta situación, algunos grupos ya la estaban ligando con el problema a nivel nacional, y las voces que hablaban de fraude”.

Por lo tanto, hizo un llamado a no dejarse engañar o alarmarse por posturas de personas y grupos que levantan la consigna de que hubo fraude.

“Hay que recordar que el fraude es la alteración sistemática de resultados y que lleva como objetivo favorecer a determinados candidatos y eso no se ha dado. Lo que hubo fue una falla técnica en el sistema informático, que ya fue examinada”, insistió.

La magistrada expresó: “El sistema electoral descansa en el trabajo desinteresado de la ciudadanía guatemalteca. Son cerca de 150 mil personas, el TSE solo integra las Juntas Electorales Departamentales (JED). Eso debe dar la confiabilidad a la ciudadanía. Estamos trabajando las 24 horas para salir adelante”.

El TSE solo adjudica cargos, no revisa votos

El magistrado Rudy Marlon Pineda agradeció en nombre del TSE a la ciudadanía por acudir al voto. “Hay incertidumbre y opiniones malintencionadas”, dijo.

Lo que se han dado son datos preliminares, dijo, y pidió a las juntas electorales continuar con sus labores, en pro de la democracia.

“Reconocemos que existieron algunos errores, pero en las audiencias se puede determinar lo que ocurrió. No hemos emitido ninguna disposición. Nosotros solo adjudicamos cargos, no nos metemos a revisar votos”, insistió

El presidente concluyó con que “la acción del MP está apegada a la ley y se entregará toda la información necesaria para aclarar toda la situación”.

Hay que proteger el voto

Por su parte el magistrado Mario Aguiler Elizardi, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger la integridad del voto. “Es importante que todo guatemalteco evitar promover mensajes que contribuyan a generar confusión. No existe evidencia verificable de fraude”.

Agregó: “Cuestionar la voluntad de los guatemaltecos manifestada de manera contundente en las urnas no contribuye a la estabilidad y a la gobernabilidad del país. El voto se debe respetar. Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma porque el tribunal electoral está trabajando para recopilar la información oficial y hacerla saber lo más pronto posible”.

Finalmente, insistió: “Mantener la calma contribuye a que estas elecciones y el resultado preliminar no se tergiverse. Nosotros estamos comprometidos a que se cumpla la Constitución y las leyes electorales para que todo el procedimiento contribuya a la pureza del proceso electoral”.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-tse-sobre-allanamientos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad