24 abril, 2024 | 8:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La propuesta del director de Informática del TSE que fue rechazada por los fiscales

No se sabe cuánto tiempo podría tardar la revisión de las actas de las más de 20 mil Juntas Receptoras de Votos.

Tras dos intentos fallidos por revisar las actas electorales, la comisión designada por el Tribunal Supremo electoral (TSE) y los delegados de informática de los partidos políticos iniciaron la revisión de esos documentos en el Salón Guatemala del Parque de La Industria.

El director de la Dirección de Informática, Gustavo Castillo, propuso a los delegados que sólo se revisaran las 3 mil 375 actas en las que se detectaron incongruencias en el tipo de elección en las que participaron más de 20 candidatos presidenciales.

La propuesta fue rechazada por los delegados y se inició la revisión acta por acta. Se comenzó por la de elección presidencial. Después continuarán con las papeletas para elegir diputados por Listado Nacional, Distritales, corporaciones municipales y por último al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No se sabe cuánto tardarán

De acuerdo con Gloria López, directora Electoral del TSE, no se sabe cuánto tiempo podría tardar la revisión de las actas de las más de 20 mil Juntas Receptoras de Votos, ya que la propuesta de revisar únicamente las que tenían algún tipo de incongruencias era para que fuera menor el tiempo que se tomará este proceso.

En promedio, se llevan cinco minutos en revisar cada acta.

En un inicio, se indicó que solo se revisarían las actas para las elecciones donde hubo más de 20 candidatos; sin embargo, se comenzó con la presidencial, en las que, según el TSE, no hubo ningún error.

Intentos fallidos

El pasado lunes la revisión no se inició por la inconformidad de los fiscales de los partidos políticos de que los magistrados del TSE no se presentaron al acto. El miércoles se suspendió la actividad porque el Ministerio Público (MP) llevó a cabo un allanamiento en la Dirección de Informática del TSE.

El TSE dijo esta semana que está revisión no es vinculante, ya que para la designación de cargos se toman en cuenta los informes de las Juntas Electorales Departamentales, tras finalizar las audiencias de revisión.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/henry-continua-la-revision-de-actas-electorales

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad