28 marzo, 2024 | 1:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se inicia la revisión de actas de los resultados electorales

La revisión de cada acta, de las 21 mil 099 Juntas Receptoras de Voto, se llevará a cabo de forma ininterrumpida hasta su finalización

Después de varios días se zozobra, por fin hoy se inició en el Salón Guatemala  del Parque de la Industria, la revisión de actas que contienen los resultados de las elecciones generales del pasado 16 de junio.

El objetivo es verificar que los datos contenidos en éstas estén acorde a los ingresados en la página digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La citada revisión podría llevarse varios días, según las autoridades.

Comisión revisora

Para el efecto se conformó una comisión que está formada por el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general, que actuará como coordinador.

El 16 de junio se llevaron a cabo elecciones generales en las que los guatemaltecos empadronados tuvieron la oportunidad para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales de todo el país.

Sin embargo, la mayoría de partidos que participó  en la contienda rechazó los resultados, denunció un posible fraude y deficiencias en el software, y exigió a los magistrados del TSE que se revisaran los resultados.

La revisión de cada acta, de las 21 mil 099 Juntas Receptoras de Voto, se llevará a cabo de forma ininterrumpida hasta su finalización en el Parque de la Industria, a donde han sido convocados los fiscales nacionales de los partidos políticos, así como sus fiscales informáticos para verificar el proceso.

Acciones legales

Ayer investigadores de la Fiscalía contra la Corrupción y de la fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP)  efectuaron un allanamiento en la Dirección del Informática del TSE, con el fin de secuestrar evidencias y realizar un back up con la información electoral para su análisis.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, confirmó que esas acciones se realizaron a petición de pleno de magistrados para darle trasparencia al proceso electoral.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/henry-continua-la-revision-de-actas-electorales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad