Nota de EU89.7
Abogado Stuardo Ralón electo comisionado de la CIDH en asamblea de la OEA

Además fueron reelectas las comisionadas Margarette May Macaulay e Esmeralda Troitiño. Su período comienza en 2020.

Edgar Stuardo Ralón, director del Centro para la Defensa de la Constitución de Guatemala (Cedecón), fue electo hoy como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su elección se dio junto a Julissa Mantilla Falcón durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Medellín, Colombia.

Además fueron reelectas las comisionadas Margarette May Macaulay e Esmeralda Troitiño. Su período comienza en 2020.

Trayectoria

Stuardo Ralón es Abogado y Notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín, tiene un Posgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España y una Maestría en Derecho por la Universidad Católica de Chile.

Ejerce la profesión desde hace más de 15 años, es socio fundador del despacho Ralón Orellana & Asociados, firma miembro de la red mundial Andersen Global y destaca como abogado constitucionalista, ahora director del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón).

Ha sido docente por más de 10 años en las facultades de Derecho de diferentes universidades; entre estas, la Universidad Francisco Marroquín, la Universidad del Istmo y la Universidad Rafael Landívar.

El tercer guatemalteco en la CIDH

Los 34 estados votaron por la candidatura , en virtud que no se consideró ninguna causa de incompatibilidad y además se estableció por los Estados que votaron a favor, que cumplía con los requisitos de autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos conforme el artículo 1 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Derivado de la votación, por tercera ocasión un guatemalteco integrará la CIDH, ya que el primer guatemalteco fue el Licenciado Carlos García Bauer, período 1976 – 1979, y la segunda guatemalteca fue la Licenciada Marta Altolaguirre Larraondo, período 2000-2003.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼