Nota de EU89.7
Ejecutan allanamientos en Zacapa por corrupción en la comuna

Se señala a exintegrantes de la comuna y personas que prestaron su nombre para defraudar al estado por un monto de Q3.5 millones.

Investigadores del Ministerio Público (MP), con el apoyo de agentes de la Policpía Nacional civil (PNC) ejecutan una serie de allanamientos en Zacapa, con el fin de desintegrar una banda que ha cometido hechos de corrupción.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, se desarrollan 16 allanamientos en los municipios de Zacapa, Huité y Teculután por presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de la cabecera departamental en el periodo 2016-2017.

Por este caso fueron emitidas 16 órdenes de captura de las cuales 9 ya se han hecho efectivas.

En las mismas se señala a exintegrantes de la comuna y personas que prestaron su nombre para defraudar al estado por un monto de Q3.5 millones.

Entre los arrestados, explicó la institución, figuran Julio Cordón Paz, exdirector financiero de la municipalidad de Zacapa, y Christian Omar Sanabria Pérez, ex encargado de presupuesto del mismo ayuntamiento.

Los otros detenidos son proveedores de servicios y fueron identificados como Luswin Eli Arias Lemus, José Eduardo Gravez, Marco Antonio Franco González, Isabel Cristina Chacón García, Lucrecia María Morales Hernández, Fabián Daniel Marquisio Alfonso y Leonel Estuardo Ramos Paz.

El grupo de detenidos está señalado de los delitos de fraude en forma continuada, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, abuso de autoridad y manipulación de información.

Escuche el reporte de Julio López ▼