Nota de EU89.7
La canícula podría adelantarse una semana asegura el Insivumeh

A la fecha la Conred tiene habilitados mil 70 albergues y se podrían abrir más de ser necesario, a petición de las alcaldías.

Durante los primeros 15 días de julio habrá lluvias ligeras, aunque existe la probabilidad de la canícula, que esta se podría asentar en la zona semiárida ubicada en varios sectores de Zacapa, en el oriente.

“Esa canícula podría anticiparse una semana”. Ese es el pronóstico del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva.

Según el funcionario, esos pronósticos están basados en impactos. Lo importante es que la población comprenda, de mejor manera, las alertas emitidas, tanto por Insivumeh como por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mapa de eventos

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de esta última institución, explicó que será presentado a la población un mapa que detallará los posibles eventos.

De acuerdo con las autoridades, existen alrededor de mil 51 puntos de riesgo y estos se encuentran en lugares como:

  • Quiché

  • Costa Sur

  • Alta Verapaz

  • La Unión, Zacapa

A la fecha la Conred tiene habilitados mil 70 albergues y se podrían abrir más de ser necesario, a petición de las alcaldías.

Escuche el reporte de Manuel García ▼