Nota de EU89.7
Expertos dicen que no se pueden repetir las elecciones y que habrá segunda vuelta

En su opinión, hay que ponerle orden al asunto, porque romper la institucionalidad constitucional “es muy peligroso”.

Pese a que varios candidatos presidenciales han abogado porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repita las elecciones generales por las inconsistencias detectadas durante el proceso de conteo, algunos analistas rechazan la propuesta.

Al respecto, analistas señalan que la ley no contempla repetir los comicios por ninguna causa.

Roberto Alejos, expresidente del Congreso de la República, y a Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho, coincidieron en el programa A Primera Hora en que hay que respetar el estado de Derecho y la institucionalidad constitucional, ya que romper la institucionalidad solo favorece a quienes quisieran cometer ilícitos.

Roberto Alejos afirma: “Tenemos un sistema electoral transparente”. Y agrega: “El sistema que se está utilizando es un bonito sistema. Tenemos un documento único que al final se logró hablar del DPI, un documento creíble. Se revisan las papeletas, hay bolsas transparentes. Es un sistema que nos pone a la altura”.

A su juicio, hablar de un fraude para repetir las elecciones… “¡Mmm..! Eso se descubre cuando se están llevando a cabo los conteos. Mi mayor temor es que alguien aparezca diciendo que estamos en un estado fallido y que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, una ruptura del sistema”.

Por su parte, Omar Barrios se cuestiona: “¿Se pueden repetir las elecciones? No. No hay marco legal para repetir la elección. Vamos a tener segunda vuelta el 11 de agosto”.

En su opinión, hay que ponerle orden al asunto, porque romper la institucionalidad constitucional “es muy peligroso”.

“No se debe romper el sistema. ¿Por qué? La respuesta es clara. Si convocamos una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ¿quiénes van a proponer a los candidatos?, los actuales partidos políticos. No tenemos el momento. Los partidos están débiles. Hay que respetar el sistema”, afirma.

Ambos entrevistados aseguran que ahora la mejor solución es controlar qué paso durante el proceso electoral, buscar a los responsables, adjudicar los cargos de elección popular y comenzar la transición del gobierno.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼