Las muertes causadas por el dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 44 con el fallecimiento en los últimos días de cuatro personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
Los nuevos fallecimientos fueron confirmados por laboratorios, dijo a periodistas Cosenza, sin precisar el nombre y la edad de las nuevas víctimas por esa enfermedad.
Hasta el pasado lunes, las autoridades sanitarias contabilizaban 40 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.
#EUInternacional
Las muertes causadas por dengue hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 27 con el fallecimiento de tres personas más, informó este lunes una fuente sanitaria del país centroamericano.Vía: EFE pic.twitter.com/v7qV7fheFw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2019
Los casos confirmados de dengue grave en lo que va del año, según cifras oficiales, ascienden a casi 5.000 y los del clásico rondan los 10.000.
El alto funcionario indicó que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de otras 32 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito “Aedes aegypti”.
Le puede interesar: Se eleva a 40 el número de muertes por dengue en Honduras
El 60 % de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y el 40 % restante adultos, señalaron las autoridades sanitarias, que le han recordado nuevamente a la población que la enfermedad “se puede prevenir”.
Las autoridades han solicitado además a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
El dengue puede ser mortal en su modalidad grave, por lo que Cosenza recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.
Ministerio de Salud reporta más de 2 mil casos de dengue.
Más detalles ► https://t.co/3b6quzYUNE pic.twitter.com/1vPyF8gbW2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2017
El pasado día 14, el Gobierno hondureño declaró en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país por la alta incidencia del dengue.
Además, ejecuta una campaña de fumigación y otras acciones para erradicar el vector de la enfermedad.
El viceministro Cosenza señaló que la Secretaría de Salud ha comprado insumos y medicamentos para abastecer a los hospitales públicos en todo el país y enfrentar mejor la incidencia del dengue.
Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).