Nota de EU89.7
Interceptan a 59 migrantes en Chiquimula y Jutiapa

Agentes de la PNC interceptaron a 59 migrantes de diferentes nacionalidades en Quezaltepeque, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa.

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) interceptaron a 59 migrantes de diferentes nacionalidades en Quezaltepeque, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las Fuerzas de Seguridad realizaron un operativo para contrarrestar el tráfico ilegal de personas que ingresan ilegalmente al país, con el objetivo de viajar a los Estados Unidos.

En Quetzaltepeque Chiquimula, fueron sorprendidos 29 ciudadanos de Haití, entre ellos 10 menores de edad, y 14 hondureños, quienes fueron remitidos a la Dirección General de Migración.

 

Mientras que en el kilómetro 160 ruta RD4 en Agua Blanca, Jutiapa, fueron remitidos a Migración seis personas originarias de El Salvador, que viajaban en un microbus, entre ellos se localizó a un niño y tres adolescentes.

Los agentes les brindaron agua pura y alimentació a los migrantes, y posteriormente fueron trasladados a Migración para que solventen su situación legal en el país.

Lea también: Congresistas estadounidenses se oponen a negociaciones de tercer país seguro con Guatemala

Migración

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros.

Foto con fines ilustrativos

De este periplo han surgido las tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Esta deportación es una más de las que se están realizando desde que México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Foto con fines ilustrativos

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la caótica frontera sur del país.

También se cuenta con un plan de desarrollo para el sur del país y los países Centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.

Lea también: Migrantes guatemaltecas hospitalizadas en EE.UU. fueron dadas de alta

 

Con información de Henry Montenegro