Nota de EU89.7
Exfiscal Claudia Paz y Paz critica a Consuelo Porras por informar sobre orden de captura internacional contra Aldana

La exfiscal General publicó un mensaje sobre la información dada por Porras

El pasado 28 de junio la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, afirmó que existe una orden de captura internacional contra la exfiscal General, Thelma Aldana. Pese a informar sobre esta acción, Porras añadió no tener mayores detalles.

“Sí, parece que ya está. El caso lo lleva la Fiscalía de Delitos Administrativos y cualquier detalle específico que ustedes quieran saber les pido que aborden las fiscalías, que todas son de puertas abiertas”, fue lo que contestó la Fiscal General.

Esto causó una reacción por parte de Claudia Paz y Paz, quien también fungió como encargada del MP en donde criticó lo anunciado por Consuelo Porras.

Consuelo Porras afirma que ya hay una orden de captura internacional contra Thelma Aldana

Mensaje

Fue en las redes sociales en donde Paz y Paz publicó el siguiente mensaje: “¿Por qué la Fiscal General hace pública una orden de captura internacional de un caso que está bajo reserva?”.

Proceso contra Aldana

Contra la exfiscal General (2014-2018) el juzgado que lleva el proceso la declaró “en rebeldía” y emitió el 18 de marzo pasado una orden de aprehensión por los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”, por una causa que está bajo reserva.

Como fiscal, en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aldana lideró una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que se desarticularon más de una docena de tramas que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Persecución del Gobierno

La extitular del Ministerio Público indicó previamente en una declaración a través de sus redes sociales, que “hay una sed de venganza” a raíz de la labor que desempeño al frente de dicha entidad.

“Me preocupa que el Gobierno me persiga cuando lo que he hecho es combatir la corrupción. Con mi persecución se está dando el mensaje de que todo aquel que luche contra la corrupción en Guatemala será perseguido”, agregó Aldana.

Sobre los ataques que está siendo objeto, destacó que regresará al país cuando existan garantías para su seguridad, esto al recalcar que la persecución viene del propio Ministro de Gobernación.