25 abril, 2024 | 7:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Día del Ejército: Militares desfilan en calles y avenidas de la ciudad

La entidad castrense celebró sus 148 años de la Gesta Revolucionaria de 1871 y Día del Ejército

Para conmemorar los 148 años de la Gesta Revolucionaria de 1871 y Día del Ejército, en las calles y avenidas de la ciudad nuevamente se llevó a cabo el tradicional desfile castrense.

La actividad inició a las 9 horas de este domingo 30 de junio frente al monumento al papa Juan Pablo Segundo, ubicado en la avenida Las Américas, finalizando en el Campo Marte, zona 5.

Colorido

El paso de los efectivos militares fue presenciado por guatemaltecos, algunos de ellos asistieron con los rostros pintados, otros con boinas y uniformes de paracaidistas.

Volvieron a las calles

En 2008, durante el Gobierno de Álvaro Colom, estos desfiles fueron suspendidos de manera pública para “no ofender a las víctimas del conflicto armado interno”.

Durante la gestión de Otto Pérez Molina, las actividades militares por el 30 de junio se llevaron a cabo en la Brigada Mariscal Zavala.

Con la llegada de Jimmy Morales, en 2016 se trasladaron al Obelisco, en 2017 en Quetzaltenango y Zacapa paralelamente. Mientras que en 2018 en la Brigada mariscal Zavala.

Su último año con desfile

Sin embargo, para este 2019, último año de gestión de Morales, se decidió regresar los desfiles a las calles de la ciudad.

En las redes sociales, el Gobierno de Guatemala publicó un mensaje al Ejército: “Gracias por enfrentar las catástrofes naturales, por la construcción de infraestructura vial y por salvaguardar la soberanía, pero, especialmente, gracias por servir a la nación”.

Asistencia

El mandatario asistió a etas actividades en el frontispicio del ministerio de la Defensa Nacional, donde se llevó a cabo el acto de conmemoración.

El vocero de la entidad castrense, Óscar Pérez, dijo que la razón para hacer de nuevo el desfile de manera pública es para que los guatemaltecos “observen las capacidades de defensa y gestión de riesgo con las que cuenta el Ejército”.

Participación

Entre las unidades castrenses participantes estuvieron presentes la Escuela Técnica Militar de Aviación, el Instituto Adolfo V. Hall, personal femenino de las diversas áreas militares, así como cadetes de la Escuela Politécnica.

Además, se contó con la asistencia de integrantes de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, así como elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad