Nota de EU89.7
Lluvias dejan una escuela y viviendas con daños y más de 300 afectados

La Conred informó sobre las emergencias atendidas por las lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas.

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron daños en viviendas, en una escuela y un derrumbe que interrumpió momentáneamente el paso en un tramo carretero.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió 6 emergencias que dejaron un total de 343 afectados.

Suchitepéquez, el más afectado

Ayer por la tarde, en Suchitepéquez, una intensa lluvia con fuertes vientos y una tormenta eléctrica provocaron estragos en cuatro localidades.

Los municipios de Chicacao, Cuyotenango, San Lorenzo y Santo Domingo, en ese departamento fueron los más afectas. En total la Conred contabilizó daños moderados en 4 viviendas y severos en otras 8.

Asimismo informaron sobre los daños en el techo de una escuela en Cuyotenango.

Mientras tanto en los tramos que conectan varios municipios se reportó la caída de un árbol, postes y cables caídos debido a las ráfagas de viento.

La institución coordinó acciones con brigadas de Energuate para la reparación del tendido eléctrico en esos sectores. Mientras que recibió apoyo de efectivos del Ejécito para reforzar los techos de las viviendas la comunidad de San Lorenzo.

Según el informe, los incidentes dejaron solo en este departamento 43 afectados, 9 damnificados y 29 evacuados de forma temporal.

Derrumbe en carretera

En tanto, en la aldea Secoyob, en San Luis Petén, el desprendiemiento de rocas y sedimiento afectó una ruta en la que se conducen en promedio unos 300 habitantes del sector.

En Quetzaltenango, uno delegados de la Conred reportó cuales son las tareas de limpieza en sectores de terracería.

En otras publicaciones la Conred hizo de conocimiento que se hizo entrega de ayuda humanitaria a varios de los afectados.

En cifras:

  • Seis emergencias fueron cubiertas
  • 343 afectados
  • 9 damnificados
  • 29 evacuados
  • 12 viviendas con daños
  • una escuela con daños
  • una carretera afectada

Lluvias persistirán

El Insivumeh informó que las lluvias persistirán en el territorio por el paso de una Onda del Este.