18 abril, 2024 | 1:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE confirma: Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta

Magistrado Julio Solórzano anunció que el 11 de agosto habrá segunda vuelta, en la que se disputarán la Presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo electoral (TSE) confirmó hoy que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del Partido Vamos, se enfrentarán en la segunda vuelta de elecciones, programada para el 11 de agosto próximo.

El magistrado informó así, los resultados de las elecciones efectuadas el 16 de junio pasado.

El artículo 2º de la resolución 362-2019 del Tribunal señala que en vista de que ninguna organización política de las que participaron en las elecciones obtuvo la mayoría absoluta de los votos emitidos, se procede a una segunda vuelta de elecciones, programada para el 11 de agosto.

En esta nueva ronda participarán los candidatos de la UNE, binomio integrado porSandra Torres y Carlos Morales; así como el partido Vamos, integrado por Alejandro Giamattei y Cesar Guillermo Castillo.

El magistrado Solórzano explicó:

“Se espera que cuando participan varias organizaciones políticas en una elección, una obtenga la mayoría absoluta, la mitad mas uno de todos los votos emitidos para declarar al binomio postulado el que obtiene la elección presidencial”.

“Sin embargo, en estas elecciones no ha existido una organización política que obtenga la elección en primera vuelta. Esta no es la excepción. Confirma todos los actos pasados. Ninguna de las organizaciones políticas obtuvo la mayoría”.

“Por mandato legal, el TSE tiene la obligación de declarar qué organizaciones obtuvieron la mayor cantidad de votos”.

De esa cuenta, Solórzano anunció que el 11 de agosto habrá segunda vuelta, en la que se disputarán la Presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

El TSE oficializó que el partido UNE obtuvo 1 millón 112 mil 939 votos y el partido Vamos 608 mil 083 votos.

El total de votos válidamente emitidos fue 5 millones 040 mil 423, pero los votos válidos fueron 4 millones 378 mil 271, debido a que hubo un total de 209 mil 444 nulos y 452 mil 708 en blanco, además de 44 mil 093 votos inválidos, de más de 8.1 millones de guatemaltecos convocados a las urnas.

Solórzano dijo hoy que solo se hicieron oficiales los resultados para presidente y vicepresidente debido a que “existía un plazo para realizar la segunda vuelta”, mientras que en el caso de las otras elecciones (diputados, alcaldes y Parlamento Centroamericano) no hay una fecha.

Al concluir la conferencia del pleno de magistrados, la candidata Sandra Torres publicó en su Twitter un mensaje en el que aseguraba que “es tiempo de que el bienestar llegue a cada hogar” y “que la seguridad permita vivir en paz”.

Por su parte, Alejandro Giammattei aseguró: “juntos lograremos darle rumbo a nuestro país” y enfatizó que “ya falta poco”, para conseguirlo. Tenemos el mejor plan, equipo y sobre todo las ganas de servir a Guatemala. Sé que es posible un cambio y ahora más que nunca estamos cerca de hacerlo realidad. Si quieres un país con empleo, seguridad, salud y más, te invito a que te sumes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad