Nota de EU89.7
Decomisan heroína valorada en Q4 millones oculta en encomienda

La policía informó que se incautaron más de 10 kilos de heroína en una bodega de encomiendas que trabaja en el aeropuerto.

Las fuerzas de seguridad se han incautado un cargamento de heroína contenido dentro de paquetes que pretendían ser enviados en encomieda.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) alertaron sobre su contenido tras una inspección.

Las cajas donde se escondía la droga estaban en manos de una empresa de encomiendas en una de las bodega con sede en el aeropuerto internacional La Aurora, zona 13.

Fue un canino de la unidad especializada K-9 que detectó los estupefacientes resguardados dentro de las cajas que simulaban el envío.

En total la droga incautada son 10.8 kilos de heroína que, según la policía, está valorada en Q4 millones 170 mil 259,  unos 541 mil 592 dólares.

Encomiendas vía para transportar droga

En artesanías, zapatos, o hasta pollo rostizado. Los grupos que se dedican al trasiego de drogas emplean los métodos menos esperados para  esconder ilícitos.

La división designada en la terminal aérea recurrentemente llevan operativos de rutina y pese a los casos confirmados, la práctica continúa.

Pero en algunos casos no se intenta ocultarse tanto la droga. El 26 de junio pasado en el Puerto Santo Tomás de Castilla, en simples cajas de cartón con una marca de pinturas impresa se pretendía movilizar cocaína.

Las autoridades lo informaban como “una incautación histórica” debido a que las 6 toneladas estaban valuadas por más de Q598 millones.

Los agentes antinarcóticos apoyados por un agente canino lograron detener el tránsito de la droga en ese puerto marítimo.

“Este es uno de los golpes al narcotráfico más fuertes en lo que va del presente año”, expresó en esa ocasión Feremka Godinez Alfaro, Subdirectora de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Informe del periodista Daniel Tzoc.

Escuche el reporte de Julio López ▼