28 marzo, 2024 | 4:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En el cuarto día de revisión de actas electorales hay menos fiscales

es menor la cantidad de fiscales de los partidos políticos que se encuentran en los 26 módulos que se instalaron en el Parque de La Industria.

Trascurridos cuatro días desde que se inició el cotejo de las actas de cierre de escrutinio, este miércoles es menor la cantidad de fiscales de los partidos políticos que se encuentran en los 26 módulos que se instalaron en el Parque de La Industria.

Gustavo Castillo, jefe de Informática del TSE, dijo que ayer, con el nuevo mecanismo de revisión, se atendió a los fiscales y que hoy, en muchas mesas ya no se presentaron los delegados de los partidos.

“En muchos departamentos ya tuvimos la oportunidad de atender a fiscales que hoy ya no se presentaron. Estamos pensando que probablemente ya se haya terminado en esos departamentos la revisión”, supuso.

No todos los departamentos tenían problemas

Jhonny Ávila, fiscal del partido Unión del Cambio nacional (UCN) señala que la disminución en la presencia de fiscales este día se debe a que no en todos los departamentos había problemas con las actas.

En tal sentido, la revisión, acta por acta, se está llevando a cabo en los módulos para revisar los municipios de Guatemala, Distrito Central, Diputados por Listado Nacional y Diputados por el Parlamento Centroamericano.

“La presencia ha sido menos, como es de conocimiento de nosotros los fiscales, tenemos problemas en algunos municipios, no es en un nivel general para que en todas las mesas o en todos los departamentos se estuvieran haciendo la revisión, en algunos casos los fiscales ya conformes con la revisión ya presentaron sus razonamientos a nosotros para hacer la denuncia al MP”, expuso Ávila.

Ya se resolvieron dudas

Eduardo Velásquez, fiscal de la UNE, dijo que la disminución se debe a que en varios departamentos ya se resolvieron las dudas que tenían de las actas y, en el caso de la UNE, ayer llegaron los informáticos, pero, al revisar que no existían errores, se retiraron.

“Ya vieron lo que les interesaba, no hay cambios sustanciales, hoy no están presentes”, dijo Velásquez.

En los casos de los módulos de revisión de actas de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Baja Verapaz no se observa presencia de fiscales de los partidos políticos y solo se encuentran los digitadores del TSE.

En los módulos de Suchitepéquez, Zacapa, Retalhuleu, San Marcos, Petén, Alta Verapaz, Sacatepéquez, El Progreso, Sololá y Totonicapán se observa menor presencia de fiscales.

Hasta las 9:00 horas de hoy, en la elección presidencial se habían cotejado 600 actas; 174 en el caso de las de diputados al listado nacional; 475 de la elección al Parlacén y 180 por el Distrito Central.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-continua-el-cotejo-de-actas-electorales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad