Nota de EU89.7
Giammattei publica carta dirigida a Jimmy Morales y exige informe sobre compra de aviones

El candidato presidencial de Vamos señaló contradicciones de funcionarios del Gobierno sobre esta adquisición

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, publicó una carta dirigida al presidente Jimmy Morales en donde señaló contradicciones de funcionarios de gobierno sobre la compra de aviones Pampa III.

En el enunciado, Giammattei añadió le exigió a Morales que informe sobre esta negociación, así como mostró preocupación por la falta de detalles de su viaje a Argentina para este proceso de compra.

No hay “certeza de sus acciones”

La carta del candidato presidencial de Vamos indicó lo siguiente: “Lo saludo atentamente y aprovecho para comentarle mi preocupación por la incertidumbre generada a raíz de las contradictorias declaraciones de funcionarios de su gobierno, respecto de la compra o no de aeronaves al gobierno de Argentina”.

Agregó: “Los medios de comunicación dan cuenta de su viaje hacia aquel país, sin embargo, los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones en este periplo, por lo que de forma respetuosa le exijo que informe sobre las interioridades de la presunta negociación que existe en cuanto a la adquisición de los aviones y nos garantice  la debida transparencia en esta dudosa transacción comercial”.

Debe aclarar

En los últimos dos párrafos de la carta, Giammattei resaltó: “Debo reconocer que es preocupante que no se conozcan los detalles de sus actividades en relación con esta negociación y por ello exigimos que sean públicas, en el caso que usted haya cerrado un trato con el gobierno argentino”.

Por último, dijo: “Lo anterior, porque considero oportuno que como Presidente de la República, usted dé muestras de respeto y transparencia hacia el pueblo de Guatemala”.

¿Para qué los aviones?

Según informó la Presidencia argentina, las aeronaves serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras, y serán entregadas en los próximos meses.

La operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares e incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼