Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migrantes chapines denuncian falta de apoyo de Conamigua

El secretario Carlos Narez ha efectuado viajes al extranjero en el último año, lo que ha representado un gasto de Q58 mil 838.20.

Un grupo de guatemaltecos migrantes mostraron hoy su inconformidad por la falta de apoyo por parte del secretario del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Narez.

La queja le mostraron durante una reunión con la diputada Nineth Montenegro, quien citó a las autoridades de Conamigua.

Durante la cita, a la cual no asistió Narez, los inconformes señalaron que Carlos Narez ha efectuado una serie de viajes al extranjero en el último año, lo que ha representado un gasto de Q58 mil 838.20.

Los destinos han sido Washington y  Los Ángeles, Estados Unidos, y Ginebra, Suiza, de cuyas travesías se desconocen los resultados, comentó la parlamentaria.

Rita María Elizondo, subsecretaria de Conamigua, que llegó en representación de Narez, al ser abordada sobre el tema indicó que han sufrido obstáculos por parte de personal de esa institución, lo cual ha dificultado el trabajo a favor de los migrantes.

Otros problemas

En el desarrollo de la reunión también se dieron a conocer inconsistencias en la contratación de personal por parte de Conamigua, ya que según la legisladora, algunas personas fueron contratadas en el renglón 029 y no tienen la experiencia para cumplir la atención a migrantes, incluso, algunos trabajaron en el Registro Nacional de las Personas (Renap) institución de la cual Carles Narez fue su vocero.

Guillermo Castillo, guatemalteco migrante que vive en Kentucky, EE.UU.; Juan Carlos Pocasangre, en Nueva York; Ana Tejada, en California, y Manuel Castellanos, quien se encuentra en España, expusieron su malestar ante la congresista sobre el poco apoyo de Conamigua, institución que ha ejecutado solo el 6 por ciento de su presupuesto en el presente año .

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

Publicidad