Nota de EU89.7
Contraloría da plazo de 24 horas a Defensa para que informe sobre aviones

No existe ningún evento de licitación en el portal Guatecompras y al no contar con ninguna información, se ha hecho esta petición.

La Contraloría eneral de Cuentas dio un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa Nacional para que haga llegar información acerca del procedimiento que se ha utilizado para la compra de dos aviones en Argentina.

Según el subcontralor del Gasto Público, César Elías, la petición de esta información se da luego de que el equipo de monitoreo verificó que no existe ningún evento de licitación en Guatecompras y al no contar con ninguna información, se ha hecho esta petición.

 

Uno de los detalles que mencionó el subcontralor, es que han detectado que de momento no existe ninguna erogación para la adquisición de las dos aeronaves.

De esa cuenta es que por escrito le solicitaron al Ministro de la Defensa, Luis Ralda, que hiciera llegar una copia certificada del expediente completo para revisar si el procedimiento que se utiliza la adquisición de las aeronaves, está dentro de la normativa legal vigente.

Posterior a ello se pronunciará la contraloría, mediante recomendaciones y observaciones, una vez se revise el procedimiento.

Compra poco transparente

Ayer, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad; el ministro de Defensa guatemalteco, Luis Ralda Moreno, y el Director de la Fadea, Antonio Beltramone.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a vola. La operación se cerró por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones) y el presidente Morales se ufana con que “no se trata solo de traer dos aviones porque el contrato incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento”.

Rechazan procedimientos poco transparentes

El analista independiente Marco Antonio Canteo opina que “en esencia, es un error político comprar esos aviones sin tener una estrategia clara de seguridad, sin objetivos ni metas establecidos”.

Mientras tanto, Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Seguridad y exsecretario general de Consejo Nacional de Seguridad, señala: “Yo no estoy en contra de la compra de equipo para el Ejército y la PNC, sino contra la metodología, con poca o sin ninguna transparencia como se ha llevado este procedimiento”.

En mayo del año pasado, Defensa también adquirió otras cuatro aeronaves. Dos aviones monomotor fueron comprados a la empresa Beechcraft de Guatemala, S.A. para cumplimiento de misiones interinstitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca por un monto de Q49.2 millones.

Y se emplearon otros Q11 millones para la adquisición de otras dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼