19 abril, 2024 | 5:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se acerca la primera canícula del año por el fenómeno de El Niño

Los departamentos más afectados por la sequía serán los de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, que están ubicados en el Corredor Seco

Guatemala sufrirá la primera canícula del año desde la próxima semana debido a la influencia del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico Ecuatorial y el enfriamiento en el Atlántico y el Caribe, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades advirtieron hoy que la escasez de lluvia se presentará entre el 10 y 20 de julio.

El Niño es un fenómeno meteorológico anual y recurrente en el país y sus efectos no solo causan la disminución de las lluvias, sino también altas temperaturas y el incremento de la velocidad del viento.

En este sentido, el Insivumeh señaló que la canícula puede prolongarse, pues, según los pronósticos, habrá otra entre el 5 y 15 de agosto próximo.

Departamentos afectados

Los departamentos más afectados por la sequía serán los de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, que están ubicados en el Corredor Seco, en el oriente.

Pero también Baja Verapaz y parte de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, en el altiplano occidental. Según las estimaciones de las autoridades, este año al menos 354 mil familias podrían ser afectadas por la canícula prolongada.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) definió en mayo pasado la atención que dará a estas familias con el fin de mitigar los efectos de la sequía.

Una de ellas, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), incluye la entrega de un cupón de Q250 a cada familia.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto realizar transferencia monetarias para alimentación y salud a familias pobres y extremadamente pobres, mujeres en gestación con desnutrición a través del programa “Mi Bono Social”.

Más dinero, para los más afectados

En los departamentos que serán los más afectados por El Niño, el Gobierno ha anunciado que tiene programado entregar Q500 a cada familia.

En la actualidad, según el MAGA, se tienen unos Q63 millones para atender a las familias que sean afectadas por la canícula, pero se necesitan otros US $19 millones para la compra de alimentos.

El año pasado la sequía, que duró al menos 50 días, afectó a 291 mil 705 familias en el país.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-canicula-adelantada

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad