Nota de EU89.7
Siete diputados promueven antejuicio contra magistrados del TSE

Según los parlamentarios, los magistrados cometieron el delito de incumplimiento de deberes, al no haber cumplido con el artículo 245 de la ley electoral.

Siete diputados que no lograron su reelección a una curul anunciaron enviaron una nota a la fiscal Consuelo Porras, en la cual denuncian penalmente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y sugieren promover antejuicio en su contra.

Los congresistas indican en la misiva que, tras las inconsistencias detectadas en los datos cibernéticos relacionadas con los resultados de las elecciones del 16 de junio pasado, se llegó al consenso de denunciar a los togados.

Fernando Linares – Beltranena, quien encabeza al grupo, dijo que también se solicitó una auditoria forense para que se analice a profundidad los resultados de los comicios.

Los diputados son miembros de la Comisión de Asuntos Electorales, a la cual la Dirección de Informática del TSE entregó copia de las actas de votación del departamento de Guatemala, a solicitud del parlamentario Luis Hernández Azmitia.

TSE
Pleno de magistrados del TSE

 

 

¿De qué los señalan?

Los diputados denunciantes, además de Linares Beltranena y Hernández Azmitia, son Domingo Trejo, Germán Velásquez, Erick Lainfiesta, Luis Alonzo y Rodolfo Castañón.

Según ellos, los magistrados del TSE cometieron el delito de incumplimiento de deberes, al no haber cumplido con el artículo 245 de la ley electoral, porque no han divulgado el resultado electoral definitivo dentro del plazo de ocho días, el cual venció el pasado 24 de junio.

Además, aseguran que existió manipulación en la computadora en la que se ingresaban los datos de las actas electorales, hecho que podría encuadrarse en los delitos de destrucción de registros electorales y manipulación de la información, contemplados en el artículo 274 del Código Penal.

Esta semana acudió a la Comisión de Asuntos Electorales, el director de Informática del TSE, Gustavo Castillo, quien bajo juramento señaló ante los congresistas que “no existía auditoría informática interna y mucho menos informática externa”.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼