Nota de EU89.7
Migrantes hondureños sofocados.
VIDEO: Momento en que al menos 200 migrantes salen sofocados del furgón de un tráiler

El tráiler había sido abandonado en la carretera federal 180 costera del Golfo, cerca del estado de Tamaulipas.

Al menos 200 migrantes centroamericanos que estaban encerrados en el interior de un contenedor, fueron rescatados a tiempo por la policía mexicana el pasado 2 de julio.

Los migrantes fueron localizados y rescatados por elementos de la Policía Federal y de la Marina mexicana en la localidad de Ozuluama en el estado de Veracruz.

Según medios locales, los centroamericanos rescatados, entre los que habían niños, mujeres y hombres, salieron jadeantes del contenedor debido al sofocante calor y por el hacinamiento en el que fueron abandonados por los coyotes.

Hondureños

Según las autoridades, las 200 personas rescatadas eran de nacionalidad hondureña, de las cuales 60 lograron escapar cuando salieron del furgón, los 140 restantes quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias.

Las autoridades de la Secretaría de la Marina mexicana tuvieron que atender por deshidratación a por lo menos 20 personas, quienes además fueron trasladados inconscientes a un hospital.

El tráiler había sido abandonado en la carretera federal 180 costera del Golfo, cerca del estado de Tamaulipas.

Vecinos, policías y soldados auxiliaron a los migrantes cuando salieron del furgón.

Guatemala contra migrantes

La policía de Guatemala detuvo a 109 extranjeros en diferentes regiones del país como parte de un operativo contra la migración irregular a Estados Unidos, informaron este jueves fuentes oficiales.

Durante la operación Plan Gobernanza, que inició el miércoles y termina el viernes, las fuerzas de seguridad han detenido a 109 migrantes “que no cuentan con la documentación requerida para permanecer legalmente en Guatemala”, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

Explicó que entre los detenidos hay 44 personas de Honduras, 23 de El Salvador, seis de Bangladesh, cuatro de Eritrea, 25 de Haití, cinco de Camerún y tres de México, quienes fueron trasladadas a un albergue mientras se resuelve su situación migratoria.

El plan “tiene como objetivo localizar a personas que viajen de forma ilegal hacia Estados Unidos y detectar a los tratantes de las mismas”, agregó Mena.

Por su lado, Pablo Castillo, portavoz de la policía, explicó que los operativos del Plan Gobernanza se realizan en la región occidental, fronteriza con México, así como el suroeste de Guatemala.