Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, por asesinato

La Fiscalía realiza un allanamiento en el Instituto de la Defensa Pública Penal, con la finalidad de secuestrar información relacionada con el proceso.

Investigadores de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) coordinaron con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión del viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, por el delito de asesinato.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1147203087540609031

De acuerdo con la información, la orden de captura ocurre en seguimiento a la investigación por la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal, Manuel de Jesús  Ramírez ocurrida en junio de 2012.

Además del funcionario de Gobernación, también se busca detener a Marvin René Donis Orellana y a Fermín Iván Ortiz Maquin, ambos por el delito de conspiración para asesinato.

Asimismo, la Fiscalía realiza un allanamiento en la sede del Instituto de la Defensa Pública Penal, con la finalidad de secuestrar información relacionada con el proceso que está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo E.

Ministerio fija postura

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, señaló que  la institución “es respetuosa de las leyes”, por lo esto es un proceso penal y “por lo tanto, personal, y que el sindicado “se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia”.

Lucero dijo que el caso se refiere a un hecho ocurrido en el IDPP, cuando Ruiz era Director del Instituto, por lo que con su función actual “no tiene relación alguna”.

Antecedentes del caso

Manuel de Jesús Ramírez, Secretario  de Trabajo y Conflictos y fundador del Sindicato de Trabajadores de apoyo técnico y administrativo, fue ejecutado el 1 de junio del año 2012.

Según el expediente, fue asesinado cuando salía de su casa de habitación con el objeto de firmar un memorial dentro del proceso iniciado por el sindicato para combatir contrataciones irregulares en el IDPP.

Al momento de su asesinato, el Sindicato había impugnado de inconstitucionalidad el Reglamento de Personal del Instituto de la Defensa Pública Penal peleaba por la reinstalación de dos de sus directivos sindicales que fueron despedidos.

También había iniciado acciones legales contra la contratación temporal fraudulenta en el IDPP y el caso había sido denunciado al Comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

Publicidad