18 abril, 2024 | 7:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército ha gastado Q343.5 millones en siete aviones en un año

La Contraloría dio un plazo al Ministerio de la Defensa para que informe acerca del procedimiento utilizado para comprar dos aviones en Argentina.

El Ministerio de la Defensa ha invertido Q343.5 millones en nueve aviones en un año, según un recuento efectuado desde mayo del año pasado cuando compró cuatro aeronaves.

De acuerdo con detalles del portal Guatecompras, las adquisiciones se han efectuado en mayo del año pasado, en abril y en julio, con última compra de los aviones Pampa III, en Buenos Aires Argentina.

Así, el detalle de las transacciones es la siguiente:

  • En mayo del año pasado, el Ministerio de la Defensa adquirió cuatro aeronaves: Dos aviones monomotor comprados a la empresa Beechcraft de Guatemala, S.A. para cumplimiento de misiones interinstitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca por un monto de Q49.2 millones.

  • También empleó Q11 millones para la adquisición de otras dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación.

  • En abril de este año compró un avión, en el cual invirtió Q73 millones, lo cual se puede comprobar con la publicación del portal Guatecompras que respalda la adquisición con el NOG 9883258. La empresa favorecida fue Helicópteros de Guatemala, S. A., que ayer anunció que la nave será entregada en noviembre próximo.

  • El miércoles pasado, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones).

Ayer la Contraloría General de Cuentas dio un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa para que informe acerca del procedimiento utilizado para comprar dos aviones Pampa III en Argentina, cuya adquisición ha levantado las aguas en el Gobierno.

Lo anterior, derivado de que por un momento altos funcionarios de gobierno; entre estos el vicepresidente Jafeth Cabrera, negaron que la transacción se estuviera llevando a cabo, justo en el momento en que el presidente Jimmy Cabrera cerraba el trato en Buenos Aires.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-hora-15-aviones-militares

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad