28 marzo, 2024 | 11:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Esto responde el Procurador de la Nación por la compra de los Pampa III

El Presidente y el Ministro de la Defensa compraron dos aviones Pampa III en Argentina, sin tener crédito presupuestario para la transacción.

“El convenio (entre Guatemala y Argentina) dice que se puede aplicar para equipo, material militar y tecnología, que está en el marco de cooperación entre ministerios” de la Defensa de ambos países”, respondió el Procurador General de la Nación (PGN), José Luis Donado, al ser preguntado acerca de la compra de los aviones Pampa III por parte del Presidente y del Ministro de la Defensa.

El programa A Primera Hora hizo un análisis del tema junto a dos expertos: Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas e investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), e Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación encargada del apoyo al sector justicia.

Derivado de esa conversación, hubo la necesidad de conversar con el PGN para aclara algunas dudas. He aquí sus respuestas.

¿Se le hizo consulta respecto de la compra de los aviones?

A nosotros lo que consta documentalmente, no es con el tema de los aviones. Lo que se ha requerido es nuestra opinión sobre la validez de la aplicación de ciertos convenios para equipo, material militar y tecnología, en el marco de cooperación entre ministerios de la Defensa.

Con relación al manejo del presupuesto la responsabilidad radica en el criterio de planificación de cada Ministerio.

¿Ve viable la transacción de los aviones?

No puedo opinar con relación a la transacción porque eso no es algo que nosotros podamos valorar. Cada ministerio tiene definidas sus prioridades. La opinión que podamos generar es en cuanto a la validez de la aplicación de un convenio.

¿Han violado la ley el Presidente y el Ministro de la Defensa al comprar esos aviones?

No sé cuál es el criterio. Pero determinar si existe o no violación a la ley corresponde a la instancia ante la cual se pretenda presentar esta situación.

¿Cuándo le consultaron lo del convenio?

Hay una opinión que se genera el 12 de marzo… también hay una del 21 de junio que tiene qué ver con la valoración de un acuerdo relacionado con cooperación entre ministerios de la Defensa.

¿No le consultan sobre las fuentes de financiamiento para la compra de los aviones?

No. El manejo de presupuesto nosotros no lo manejamos.

¿Usted tuvo a la vista el referido convenio?

La Unidad de Asuntos Jurídicos lo tuvo a la vista para opinar en relación con la viabilidad de su aplicación en temas generales, no en puntos específicos. Lo que se pide es el respeto a la legislación del país.

¿Usted se enteró de esa compra el 12 de marzo?

No, porque esto no toca la transacción, solo la aplicación del convenio. El tema de la compra es discrecional en relación con el Ministerio. El convenio dice que se puede aplicar para equipo, material militar y tecnología, que está en el marco de cooperación entre ministerios.

¿Se conoció el tema en el Consejo Nacional de Seguridad?

Esto no es competencia del Consejo Nacional de Seguridad. Es algo particular del Ministerio de la Defensa.

CONSULTAS DE EXPERTOS

Ricardo Barrientos: Me preocupan sus declaraciones. La terminología que usamos es ‘compra’, ‘adquisición’, y ese tipo de adquisiciones deben regirse por la Ley de Contrataciones del Estado. Por lo tanto, que Guatemala obtenga estos aviones por medio del uso de un convenio de cooperación, ¿no le parece un fraude y que se estaría eludiendo la Ley de Contrataciones?

José Luis Donado: “Yo no puedo opinar porque conozco de último… conozco la opinión que se genera del convenio, pero cómo se justifica la acción, es algo que se tiene que evaluar. Eso yo lo desconozco.

Ilse Álvarez: ¿Cuándo se da la ratificación del Convenio? Hemos buscado en la página digital del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la del Congreso, y lo único referente que hemos hallado es en la página de Segeplan, que se relaciona con capacitación e intercambios en temas técnicos.  ¿Cuál es el decreto del Congreso del convenio, para ser incorporado como una ley en el país?

José Luis Donado: No fue ratificado como decreto. Entiendo que el convenio que ratificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ricardo Barrientos: Siendo usted el Procurador ha de saber que la Ley Orgánica del Presupuesto señala que no se podrán adquirir compromisos ni devengar gastos para los cuales no haya créditos presupuestarios. El Ministro de la Defensa y el Presidente asumieron un compromiso de gasto, y el Ministro de Finanzas ha confirmado que no existe crédito presupuestario para eso. ¿Qué opina? ¿No le parece que violentaron esta norma, el artículo 80 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto.

José Luis Donado: Si no tienen financiamiento, según el Ministerio de Finanzas… recordemos que cada funcionarios somos responsables de los actos que asumimos. Se tienen que respetar las instancias y deducir las responsabilidades que se estimen pertinentes.

Ilse Álvarez: ¿El Convenio tiene un adendo?

José Luis Donado: Esta el convenio y un acuerdo complementario de cooperación entre el Ministerio de la Defensa de Guatemala y el Ministerio de la Defensa de Argentina.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad