18 abril, 2024 | 6:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos aseguran que Presidente y Ministro de Defensa violaron la ley al comprar aviones

Compraron dos aviones militares Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por un monto total de US $28 millones.

El Ministro de la Defensa, Luis Ralda, y el presidente Jimmy Morales han violado la Ley al haber comprado dos aviones Pampa III por US $28 millones en Buenos Aires, Argentina, sin haber efectuado los procedimientos técnicos y si tener garantizada la fuente de financiamiento.

En eso concluyen Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas e investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), e Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación encargada del apoyo al sector justicia, al referirse al tema en el programa A Primera Hora.

Además, señalan que el plazo de 24 horas otorgado por la Contraloría General de la Nación al Ministro de la Defensa para que informe acerca del procedimiento utilizado para la compra, “es demasiado”.

“Si nosotros comprobamos en cinco minutos en el Sicoin, ayer a las 6 menos diez (17:50 horas) que no hay asignación presupuestaria para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para comprar aviones, nos parece exagerado 24 horas”, insiste Barrientos.

A su juicio “se está tratando de usar, de manera fraudulenta, un convenio para simular un contrato. Están retorciendo la Ley y tergiversando el sentido de los convenios. Eso es un delito. Se llama fraude”.

E insiste: “El artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información señala que los convenios son públicos. ¿Dónde está el convenio que ellos dicen? Se trata de un convenio firmado en 1981, año en que gobernaban dictaduras militares en Guatemala y Argentina. Ese convenio no lo han mostrado, cuando es información pública”.

Barrientos insiste: “Violaron la ley. Ayer a las 17:50 revisamos las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Defensa. No hay. El Ministro de Finanzas está diciendo la verdad: No hay disponibilidad presupuestaria para esa compra, y ante eso le está poniendo la disponibilidad a la Contraloría para sancionar al Presidente. Por faltas menos graves que esta, hay gente que está procesada penalmente”.

El Presidente no puede comprometer las arcas nacionales

¿Es transparente la compra? Ilse Álvarez responde: “Hemos buscado los textos y ratificaciones del convenio marco entre Guatemala y Argentina, y no lo hemos ubicado. Lo interesante sería relacionarlo con el contexto de la compra de los aviones y con eso podría entenderse el procedimiento.

Sin embargo, reclama, “cómo el Presidente puede comprometer US $28 millones para esa transacción, sin saber cómo los va a pagar”.

Y agrega: “El presidente tiene la representación aparente del país, pero no puede ir a otro país a comprometer las  arcas nacionales para comprar aviones, si no sabemos quién les va a dar uso, si no tenemos el piloto que lo conducirá ni hangar en donde los van a guardar”.

Álvarez ve “sumamente delicada la posición del país por esas negociaciones”. E insiste: “Estamos comprando, no sé si caro, pero puede que no lo necesitemos. Tenemos precariedades en otros temas: salud, educación… entonces, por qué estamos desviando fondos para aviones que posiblemente no tienen las características que necesitamos”.

Ilse Álvarez, recuerda: “Ya el Ejecutivo consultó a la Corte de Constitucionalidad (CC) si el Ejército puede calificar de Secreto de Estado documentación para actos administrativos, compra de zapatos, alimentación equipo. La respuesta de la CC es NO. Es un documento técnico de la CC, donde hace 15 años aclaró al Ejecutivo que el artículo 30 constitucional no tiene  ningún tipo de excepción”.

Ultimátum para el Ministro

El subcontralor del Gasto Público, César Elías, dijo que la petición a Defensa de esa información obedece a que se verificó que no existe ningún evento de licitación en el portal Guatecompras. Además, de momento no existe ninguna erogación para la adquisición de las dos aeronaves.

Agregó que se solicitó a Ralda que presente una copia certificada del expediente completo para revisar si el procedimiento que utilizaron para la adquisición está dentro de la normativa legal vigente.

El miércoles pasado, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones).

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-05-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad