17 abril, 2024 | 6:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trabajo a tiempo parcial: “El problema es la informalidad, no el desempleo”, dice experto

El trabajador a tiempo parcial goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales en materia de trabajo

A partir de hoy las empresas guatemaltecos podrán contratar trabajadores en jornadas de medio tiempo, ya que entra en vigencia el Acuerdo Gubernativo 89-2019 del Ministerio de Trabajo, que da vida al reglamento para cumplir con el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

La medida trae implicaciones para diversos sectores económicos, empleadores y trabajadores.

Rolando Figueroa, asesor laboral de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), en principio, afirma que “este tema es una necesidad para Guatemala y que el gran problema del país es la informalidad, no el desempleo”.

A su juicio, todos los empleadores están obligados a dar el Seguro Social a sus trabajadores, que la nueva legislación es para empleos nuevos y que el sector de servicios se verá beneficiado con esa normativa.

Sin embargo, aclara que en Guatemala las personas de la tercera edad están desprotegidas, aunque la ventaja que observa es que ahora los jóvenes podrán trabajar medio tiempo y luego estudiar.

Sobre todo, Figueroa sugiere que Guatemala debe adaptarse a las nuevas modalidades laborales.

Asegura que el Instituto Guatemalteco de Seguridad social acaba de hacer una reforma en normativa y que suman para aplicar la nueva legislación “El empleador debe ser responsable para cumplirla”, dice, ya que no hay mayor problema porque “los salarios de tiempo parcial están fijados”.

Iniciativa del sector privado

El acuerdo 89-2019 es una iniciativa del sector privado que promete promover el empleo a nivel nacional y le permitirá contratar personal por horas.

El artículo 3 del acuerdo señala que “todo patrono puede contratar a su personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo con las disposiciones del Código de Trabajo y del Convenio” de la OIT.

Agrega que los empleados “gozarán de las protecciones, derechos y obligaciones que establecen las leyes ordinarias y convenios internacionales, según la modalidad de su contratación; para ello, deberán celebrar contrato de trabajo escrito, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo”.

Acuerdo entra en vigencia la próxima semana

El Acuerdo, que entrará en vigencia la próxima semana, establece además que el empleado a tiempo parcial, tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo reflejado por hora para cada año.

“El trabajador a tiempo parcial goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales en materia de trabajo, previsión y seguridad social. En el entendido que las prestaciones podrán determinarse proporcionalmente”, estipula el Artículo 5.

Acuerdo permite traslado de trabajadores

Finalmente, el Acuerdo señala en su Artículo 6 que es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial y viceversa, “siempre y cuando sea voluntario”.

En el caso de los trabajadores de tiempo parcial, estos tendrán derechos preferente para ingresar a puestos de trabajo a tiempo completo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ese puesto.

El Acuerdo Gubernativo 89-2019 está firmado por el presidente Jimmy Morales, el ministro de trabajo Gabriel Aguilera, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Escuche nuevamente el programa aquí ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/trabajo-a-tiempo-parcial-el-problema-es-la-informalidad-no-el-desempleo-dice-experto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad