19 abril, 2024 | 7:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Emiten alerta por actividad del volcán Santiaguito y restringen ascenso

Debido al incremento de la actividad del volcán Santiaguito, las autoridades locales restringieron el ascenso al coloso.

La Municipalidad de Quetzaltenango se declaró en alerta amarilla por la actividad del volcán Santiaguito, además restringió el ascenso a dicho coloso y recomendó evitar ascender el volcán Santa María.

Debido al incremento de la actividad del volcán Santiaguito, reportado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene constante monitoreo del área.

La Municipalidad decidió restringir el ascenso, y recomendó evitar ascender el volcán Santa María, por el peligro que representa para los visitantes.

“El Sistema Municipal de Respuesta se encuentra en apresto para atender emergencias”, informó la Municipalidad en un comunicado.

Más detalles ► Volcán Santiaguito aumenta actividad con 40 explosiones diarias

De acuerdo con la Conred, el volcán Santiaguito presenta desgasificación con generación de avalanchas hacia los flancos Sur y SurEste, algunas de estas generan flujos piroclástico.

Las estaciones sísmicas del Insivumeh registran hasta 35 explosiones en dicho volcán, en 24 horas.

Por lo que se mantiene el monitoreo en el lugar por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Cifras de personas

Según los detalles de Conred, se estima que 20 mil personas aproximadamente habitan en las aldeas cercanas al volcán Santiaguito.

El técnico de la Conred Eddy Maldonado, detalló que se tienen estructuradas Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred).

Además existen planes de respuesta y con anterioridad se han realizado simulacros e  identificación de rutas de evacuación.

Socializan información

El técnico de Conred detalla que también se han sociabilizado las recomendaciones que Insivumeh ha emitido.

“Estamos aclarando que no esta entrando en una fase eruptiva como tal. Únicamente se trata de un incremento en su actividad”, dice.

Una de las recomendaciones del Insivumeh a Conred es tomar las precauciones del caso debido a la actividad volcánica.

Lea también:Video: ¿Qué son los flujos piroclásticos?

Con información de Francisco Pérez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad