Nota de EU89.7
Una avioneta, una embarcación y tres motores de borda pasan a favor del Estado

Un juzgado especializado decretó la extinción de dominio sobre dichos bienes

El Ministerio Público (MP) logró que una aeronave tipo avioneta pasara a favor del Estado.

La información señala que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos logró que el juzgado especializado en esta materia decretara con lugar la acción de extinción de dominio.

Se trata de una avioneta marca Beechcraft, color blanca con franjas azules y rojas. La misma no posee matricula de identificación, ni número de chasis o de serie.

Tampoco cuenta con ningún tipo de identificación o número en los motores.

Con la resolución emitida por la judicatura, la aeronave estará bajo el dominio de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, (Senabed).

Según la información del MP, la avioneta fue incautada el 7 de julio de 2018. La acción se ejecutó en el caserío Arroyo Delgado, del municipio de San Luis Petén en una pista de aterrizaje clandestina.

Casas de lujo que pertenecían a Manuel Baldizón y a un narco ahora son sedes de la policía antinarcótica

También una embarcación

Mediante el trabajo efectuado por la fiscalía también se logró que la embarcación “B PON I” y tres motores de borda pasen a favor del Estado.

Así lo establece una resolución de la judicatura especializada en el tema de extinción de dominio.

La embarcación fue incautada el 15 de diciembre de 2018, en las costas del Pacífico cuando tres ciudadanos ecuatorianos transportaban más de una tonelada de cocaína.

Extinguen edificio con el cual Baldetti le pagó a abogado Mario Cano

Otras acciones de extinción de dominio

En mayo de este año, una sala  confirmó la sentencia de extinción de dominio sobre dos bienes inmuebles.

Estos se encuentran registrados a nombre de María Isabel Sales López de Villatoro, esposa de Eduardo Francisco Villatoro Cano.

Las propiedades que pasan a favor del Estado son la Laguna Los Tarayes, y el autohotel “Amor Prohibido”, ambos ubicados en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.

Según las autoridades, el autohotel tendría un valor aproximado de Q3 millones 479 mil.

Se encuentra en un terreno de 1 mil 965.45 metros cuadrados y cuenta con una construcción de 1 mil 48.8 metros cuadrados.

Mientras tanto, agregaron que la residencia alcanzaría un precio de Q2 millones 795 mil y está construida un área de una manzana al cuadrado.