Nota de EU89.7
Consulados mexicanos en EEUU estudian medios legales frente a deportaciones
Consulados mexicanos en EEUU estudian “medios legales” frente a deportaciones

“Si hay deportaciones, allí estaremos” dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando “todos los medios legales” para proteger a los mexicanos frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


“Si se empiezan a dar estas deportaciones y, si es necesario, voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos”, dijo el canciller en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Tras participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Ebrard visitó este domingo el Consulado mexicano en Los Ángeles, donde revisó los trabajos realizados para hacer frente al anuncio de Trump.

“Hay muchas vías legales diferentes pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos”, expresó.

Trump informó que retrasará “dos semanas” la deportación masiva de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas en la frontera con México.

Le puede interesar: México defiende su plan migratorio pese aumento de deportaciones

“Si hay deportaciones, allí estaremos”, reiteró Ebrard, quien el mes pasado encabezó la delegación mexicana que negoció en Washington un acuerdo para frenar la migración y evitar que Trump impusiera aranceles a las exportaciones de México.

Precisamente, Ebrard valoró en la rueda de prensa el avance del plan migratorio pactado con Estados Unidos, que consiste en desplegar a miles de efectivos en la frontera con Guatemala y albergar en México a los migrantes que están en proceso de pedir asilo a Estados Unidos.

 

El canciller informó que el despliegue de la Guardia Nacional “ya ocurrió, ya está completado y están trabajando ya como estaba previsto”.

Además, dijo que el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) está aplicando la ley mexicana, que obliga a los migrantes a “mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria regular cuando les sea requerida por la autoridad”.

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

Foto con fines ilustrativos