25 abril, 2024 | 9:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo propone crear el municipio 341: Nueva Ciudad Peronia

Se localiza en la parte suroeste de Ciudad de Guatemala, a unos 14 kilómetros entrando por el lado de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

El Organismo Ejecutivo presentó en el Congreso de la República una iniciativa de ley con la cual pretende que se autorice la creación del municipio número 341 del país.

Se trata de Nueva Ciudad Peronia. La idea surgió en el año 2009 a solicitud del Consejo Comunitario de Desarrollo Multisectorial de la Comunidad de Ciudad Peronia, que se localiza en el municipio de Villa Nueva.

La iniciativa de ley número 5590 indica en su artículo uno que el nuevo municipio abarcará el territorio que contempla la actual Peronia y da un plazo de seis meses a los ministerios de Gobernación y Agricultura, Ganadería y Alimentación para que ejecute el deslinde.

Además, deben señalar los límites de propiedad para la creación de este municipio, el cual sería el número 18 del departamento de Guatemala.

La iniciativa de ley deberá ser leída en el pleno del Congreso para que posteriormente se traslade a las comisiones de Asuntos Municipales y Finanzas, las que deberán emitir el dictamen respectivo.

Los diputados en la presente legislatura no han aprobado la creación de ningún nuevo municipio. El último data de 2015, en la legislatura pasada, cuando se aprobó la creación del municipio de Petatán, Huehuetenango.

Qué es Ciudad Peronia

Ciudad Peronia es un asentamiento humano que comparte relaciones de vecindad y espacio físico común entre 38 comunidades que la conforman: colonias, asentamientos, sectores, aldeas, residenciales, caseríos y fincas.

Estas comunidades comparten un espacio territorial en común, un ambiente u problemas generales que les hace compartir lazos de amistad y actuar como una gran comunidad con vecinos de todas partes del país.

Se localiza en la parte suroeste de Ciudad de Guatemala, a unos 14 kilómetros entrando por el lado de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Colinda al norte con Mixco y Guatemala, al sur con Villa Nueva, al este con San Lucas Sacatepéquez, Milpas Altas, y sus coordenadas son 14 32″ 20 latitud Norte, 90 36″ 10 latitud oeste.

Antes del año 1986 solo existirán las aldeas de El Calvario y La Selva, así como poblados en fincas como Roldán y El Paraíso, la granja Morelia, los caseríos Ramírez y Los Marroquines, y la colonia Terrazas.

A mediados del año 1986 el gobierno de Vinicio Cerezo estableció un programa habitacional para familias de escasos recursos, que fue lo que hoy es la colonia Ciudad Peronia.

Escuche el reporte de Fransico Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-presentan-iniciativa-para-que-ciudad-peronia-sea-municipio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

RECOMENDADOS

Publicidad