Nota de EU89.7
“El avión no es un capricho del Ministro”, dice el general Luis Ralda

“Vamos a pedir una auditoria concurrente a la Contraloría General de la Nación para que todo sea transparente”, advirtió el funcionario militar.

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, señaló hoy que la adquisición de los aviones Pampa III, adquirido en Argentina la semana pasada, “no son un capricho del Ministro, sino una demanda de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG)”.

De acuerdo con el funcionario militar, quien se presentó ante la prensa después de la sesión de Gabinete de Gobierno y mostró un vídeo para referirse a la compra de las aeronaves, dijo que con este equipo el Ejército “puede lograr su objetivo de proteger el espacio aéreo y marítimo del país”.

El Ministro mostró el material donde se detallan las características del avión Pampa III, el cual puede alcanzar velocidad supersónica y que supera a cualquier aeronave que haya tenido la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“Estamos en la recuperación de capacidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, insistió Ralda, y agregó que “el principal alcance del convenio de cooperación entre Guatemala y Argentina es la protección del espacio aéreo nacional”.

Aviones Pampa III comprados por Jimmy Morales.
Aviones Pampa III comprados por Jimmy Morales.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESARGobierno de Guatemala cierra acuerdo y compra de aviones argentinos

Han ingresado 21 aeronaves al país este año

Para argumentar la adquisición de las aeronaves señaló que nueve aeronaves ingresaron ilegalmente al país en el 2018, y en lo que va de este año han sido 21. “La localización de cinco  jets llevó a tomar la medida de adquirir aeronaves para tener capacidad de interceptación”, afirmó.

E insistió: “No es compra. Es la adquisición de dos aviones, de un Sistema Integral de Seguridad Aéreo, que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y sostenimiento logístico para 18 meses y becas para el personal de la FAG, entre otras.”

“Vamos a pedir una auditoria concurrente a la Contraloría General de la Nación para que todo sea transparente”, advirtió el funcionario militar.

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼