Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Instalan misión de vigilancia del proceso para elegir magistrados a la CSJ

El próximo 11 de julio se llevará a cabo un foro público con el fin de estimular el debate sobre las necesidades de un poder judicial independiente.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) anunció que hoy inicia una misión especial que se encargará de velar por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

De acuerdo con la información, será el chileno Alejandro Salinas quien encabezará la misión. Él está en Guatemala y de aquí hasta el 12 de julio, se reunirá con el Procurador de los Derechos Humanos, diputados del Congreso de la República, representantes del sector académico, del gremio de abogados y representantes del sector justicia.

 

El objetivo de la misión es promover la transparencia del proceso para que los nuevos magistrados sean electos por méritos y no por compadrazgos políticos, de manera que exista mayor independencia en el poder judicial.

Según la CIJ, el próximo 11 de julio se llevará a cabo un foro público con el fin de estimular el debate sobre las necesidades de un poder judicial independiente, que cuente con magistrados imparciales, idóneos y honestos.

Espera proceso transparente

Se espera que el 12 de julio la misión presente sus conclusiones. De acuerdo con, Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, en las elecciones del 2009, las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), permitieron que el proceso se constituyera en un mecanismo de depuración.

“En 2014, la Cicig y el Ministerio Público (MP) llevaron a juicio después de las elecciones, a tres magistrados de la CSJ recién electos, que tuvieron que renunciar al cargo”, recordó.

Reporte de Francisco Pérez ▼ 

Publicidad