25 abril, 2024 | 2:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fecha límite para el ingreso de los Pampa III es el 30 de noviembre, dice Ministro de la Defensa

El funcionario reiteró que la adquisición de las aeronaves “no es un contrato, es convenio de cooperación”

En el programa Hora 15 el ministro de la Defensa, Luis Ralda, dio a conocer que el 30 de noviembre es la fecha límite para que ingresen al país los aviones argentinos Pampa III, que recientemente fueron adquiridos en un inesperado viaje a dicha nación sudamericana por parte del presidente Jimmy Morales.

Durante el programa, Carmen Rosa de León, exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS) y directora de IEPADES, cuestionó la falta de transparencia y comunicación por parte del Ejecutivo y de la entidad castrense respecto del viaje del mandatario y la adquisición sorpresiva.

Sobre ello, Ralda destacó que esta actividad no se hizo pública debido a que no se había efectuado “el cambio de carpetas” sobre este “convenio”, ya que, para el funcionario, “no es contrato, es convenio de cooperación”.

Dudas

A decir de Carmen Rosa de León, existen dudas sobre los resultados del combate al narcotráfico y si han bajado los índices del trasiego de drogas en el país.

La entrevistada destacó que este tipo de actividades ilícitas persisten por la vía marítima y luego de manera terrestre, por lo que, a su criterio, debería existir un fortalecimiento y equipamiento a la Policía Nacional Civil (PNC), ¿por qué tiene que ser el ministerio de la Defensa?, cuestionó De León.

¿Qué pasa si se declara lesivo?

La interrogante fue planteada al Ministro de la Defensa quien evitó dar una respuesta sobre ello. Sin embargo, mencionó que “estamos conscientes de que tenemos los recursos, es decir, que no es una deuda que le vamos a dejar al gobierno que reciba. Ya habrá un nuevo ministro de la Defensa, un nuevo presidente y ellos determinarán si es necesario o no adquirir más aviones”.

Lo declarará lesivo

Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, por segunda ocasión se pronunció sobre este tema reiterando que buscará declarar lesivo el contrato.

“Si nosotros somos electos vamos a deducir responsabilidades penales por haber suscrito un contrato sin una fuente de financiamiento”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

Primera División: San Pedro F. C.
Primera División: San Pedro F. C.
Deportes

Primera División: San Pedro da fuerte golpe a Sacachispas

RECOMENDADOS

Publicidad