Nota de EU89.7
Continúa la lluvia, sobre todo en el Sur y el Suroccidente

Según el pronóstico, esas condiciones se encuentran asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica en el Pacífico.

De acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hoy continuarán las condiciones de lluvia, principalmente en regiones del Sur y SurOccidente. Pero también se han registrado derrumbes leves en algunos sectores de la ruta al Pacífico.

Según el pronóstico, esas condiciones se encuentran asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica en el Pacífico.

 

Por de pronto se contabilizan diez personas afectadas, dos damnificadas, dos  viviendas con daños moderados y el colapso de un muro perimetral, lo cual se ha registrado en el cantón San Rafael, de El Asintal, Retalhuleu.

Ante la emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred) coordinó con la municipalidad de la localidad para la habilitación de un albergue temporal y se traslado asistencia humanitaria para las familias afectadas.

 

Derivado del viento que ha azotado el país, un árbol cayó en aldea El Boquerón, en la ruta que conduce de El Estor, a Río Dulce, Izabal. Los comunitarios se unieron para limpiar el área. Una vía se encuentra habilitada para el paso vehicular.

 

Asimismo, las autoridades de Conred han hecho un llamado de alerta en sectores aledaños a las faldas del volcán Santiaguito, en Quetzaltenando, debido a que la lluvia ha ocasionado el descenso de lahares.

Con información de Manuel García

Escuche el reporte de Manuel García ▼