Nota de EU89.7
Arcas libera 13 guacamayas en Sierra del Lacandón, Petén

Las aves llevan un collar satelital para monitorear sus movimientos y continuar con los estudios de comportamiento y adaptación  a la vida silvestre.

La organización Arcas liberó 13 guacamayas que nacieron en el programa de reproducción que se desarrolla en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna, en Petén.

Esta semana han circulado en redes sociales videos e imágenes relacionadas con la liberación de loas guacamayas en el parque Sierra del Lacandón, en Petén.

Expertos de esa entidad explican que esas aves nacieron de padres que fueron víctimas del tráfico ilegal de especies y que en su momento fueron decomisadas y recibidas por Arcas.

Según indicaron,  las edades  de los 13 ejemplares que fueron liberados van de 1 a 12 años. Agregaron que los que fueron dejados en libertad son ejemplares que ya están aptos para reproducirse y jóvenes que pueden buscar pareja. De los 13 individuos, 7 son machos y 6 hembras.

Estudios científicos de las aves

Los estudios que se llevaron a cabo sobre el comportamiento de  la especie se llevaron a cabo durante 600 horas.

“Se llevaron a cabo diagnósticos contra enfermedades específicas de la especie, tanto por laboratorio convencional como por laboratorio molecular, dos años consecutivos para garantizar que no se introduzcan enfermedades a la población silvestre”, señala el informe.

De lo novedoso del programa es que de los 13 ejemplares, 8 (4 hembras y 8 machos), llevan consigo un collar satelital para monitorear sus movimientos y continuar con los estudios de comportamiento y adaptación  a la vida silvestre.

Entre los expertos que participaron en el estudio están Fernando Martines y Alejandro Morales, director y subdirector de Arcas.

Fotografía: Cortesía Arcas

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼