24 abril, 2024 | 1:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Con pocos fiscales y nuevo mecanismo se reanuda revisión de actas electorales

La novena jornada de revisión se reanudó en el Parque de la Industria con la instalación de más módulos para agilizar el proceso.

La novena jornada de revisión se reanudó en el Parque de la Industria con la instalación de más módulos para agilizar el proceso de cotejo de actas de las elecciones y distritos pendientes. Estas es la segunda vez que se modifica el mecanismo en este proceso.

Debido a que venció el contrato de arrendamiento del salón 5, donde se llevaba a cabo la revisión, los módulos ahora se instalaron en el Salón Guatemala.

En el lugar, tras nueve jornadas solo se continúa con el cotejo en la elección presidencial, diputaciones por Listado Nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Distrito Central y de los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango, Quiche, Totonicapan, Quetzaltenango y Baja Verapaz.

En el caso de la elección presidencial, diputaciones por Listado Nacional y Parlacen, ahora cuentan con tres módulos; mientras que en el caso de Guatemala y San Marcos se cuenta con dos, y los demás, con uno.

Según el Inspector del TSE, Óscar Sagastume, con este mecanismo, solicitado por los fiscales de los partidos políticos, se busca dar más “viabilidad” a la actividad, y asegura que debido a que varios distritos ya han sido cerrados, porque se ha finalizado con el cotejo, hay más espacio.

Nuevo mecanismo

En un inicio, la revisión de actas era una por una en la elección presidencial. Al paso de dos jornadas, los fiscales solicitaron instalar 26 módulos de revisión, en la cual se cotejarían los 23 distritos más la elección presidencial, Parlacen y Listado Nacional.

Luego, los fiscales propusieron que se instalaran más módulos para agilizar el proceso y que se declararan cerrados aquellos distritos donde ya se había finalizado el cotejo, que es la mecánica con la cual se reanudó la revisión este día.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-revision-de-actas-2

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad