26 abril, 2024 | 1:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan acción de amparo para detener compra de aviones Pampa III

Los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares.

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó hoy una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener la adquisición de los aviones Pampa III a Argentina.

De acuerdo con Eddie Cux, Acción Ciudadana considera que es adecuado que a través de este amparo se detenga la compra.

“Creemos que a partir de lo que han manifestado el gobierno y entes fiscalizadores, como la Contraloria General de Cuentas, es adecuado que a través de este amparo se detenga esta compra. Esperemos  que los magistrados así lo consideren”, insistió Cux.

El dirigente considera que el convenio marco entre Guatemala y Argentina no es suficiente para justificar la compra y evadir las leyes del país.

Según Cux, con esta compra se está faltando al principio de legalidad, ya que el presidente Jimmy Morales tiene una idea equivocada de representar al país.

“Él se rige por las leyes nacionales y no debe adquirir obligaciones cuando no existe disponibilidad presupuestaria”, opinó.

“Creo que estamos ante una argumentación pobre del Ejecutivo”, dijo, ya que expone que ‘comprar’ y ‘adquirir’ es lo mismo, en relación con las respuestas del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

Una negociación poco transparente

Diversas críticas se han generado a raíz de la compra de dos aviones argentinos IA63 Pampa III, supuestamente para combatir el narcotráfico y cuidar las fronteras, por parte del presidente Jimmy Morales, durante su visita a Argentina la semana pasada.

El pasado 3 de julio, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad; el ministro de Defensa guatemalteco, Luis Ralda Moreno, y el Director de la Fadea, Antonio Beltramone.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a vola. La operación se cerró por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones) y el presidente Morales se ufana con que “no se trata solo de traer dos aviones porque el contrato incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento”.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, insiste en que se trata de una ‘adquisición’, basada en un convenio bilateral con Argentina, no de una ‘compra’.

Entretanto, la Contraloría ha anunciado, de forma preliminar, que no es posible realizar esa compra al amparo de un convenio.

Fraude de ley

“Para mí aquí hay un claro fraude de ley”, señaló la diputada Nineth Montenegro, ya que según ella, el Ministerio de la Defensa firmó modificaciones al Convenio de Cooperación Científica y Técnica, por un acuerdo complementario, cuando la PGN le dijo en un dictamen del 19 de junio que no era potestad de los militares hacer ese cambio, sino de Cancillería.

El Convenio, incluso, no permitía compras, supone la parlamentaria. En la modificación al acuerdo marco, se añade “suministro de equipo militar” al igual que una será de incisos, que según la diputada, violan las leyes del país porque incluso no pasaron por el congreso.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-accion-ciudadana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad