Nota de EU89.7
Transportistas suspenden servicio en Retalhuleu por acoso de extorsionistas

El lunes de esta semana, desconocidos que se conducían en una motocicleta atacaron a balazos un autobús extraurbano de Transportes Hermosillo

Pobladores de San Felipe, Retalhuleu, y de comunidades aledañas se quejan de que por segundo día consecutivo no circulan unidades del transporte extraurbano en la localidad.

Más de  20 buses no prestan el servicio desde el lunes pasado entre San Felipe y la cabecera departamental de Retalhuleu, debido a que los pilotos y ayudantes viven amenazados por extorsionistas.

Algunos de ellos, que hablaron a condición de no publicar sus nombres, señalaron que el motivo de haber paralizado el servicio es por la extorsión, ya que delincuentes les exigen el pago del denominado ‘bono de extorsión’, en el marco del Bono 14, que se paga a mediados de este mes.

Tanto pobladores, como transportistas se quejaron de que esta medida afecta  la economía de la población que labora día a día, pues la mayoría se ve en la necesidad de pagar más caro el pasaje, en otro tipo de vehículos, en cuyo caso, a veces arriesgan la vida.

Cuatro heridos dejó ataque a bus

El lunes de esta semana, desconocidos que se conducían en una motocicleta atacaron a balazos un autobús extraurbano de Transportes Hermosillo, que circula entre Retalhuleu y Mazatenango, Suchitepéquez.

De acuerdo con versiones, el piloto solicitó apoyo en estación bomberil ubicada en Cuyotenango, Suchitepéquez, ya que en el ataque resultaron heridos de bala cuatro pasajeros.

Minutos antes, dos sujetos que se conducían en una motocicleta dispararon contra la unidad. Los heridos fueron identificados como:

  • Kevin Estuardo Maldonado Gómez, de 22 años, ayudante de bus

  • Elsa Yolanda García Martínez, 75, pasajera

  • Sebastián Ajpop Solval, 43, pasajero

  • Raúl Maldonado Hernández, 54, pasajero

El bus atacado es de Transportes Hermosillo que cubre la ruta de San Felipe – Retalhuleu – Mazatenango.

Con información de Vin Guzmán

Escuche el reporte de Edwin Guzmán ▼