Nota de EU89.7
Jafeth Cabrera: “Por eso el país está como está”, al arremeter oposición a compra de aviones

“Es triste que en un país como el nuestro no se quiera mejorar”, fue otra de las respuestas del vicegobernante

“Si hay algún impedimento, pues sencillamente ya no prosigue el proceso”, fue la respuesta que dio el vicepresidente Jafeth Cabrera, luego de ser cuestionado sobre lo indicado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en recomendar la no adquisición de los aviones militares argentinos Pampa III.

El vicegobernante arremetió por esta oposición y contestó interrogantes respecto del malestar que generó entre la población la adquisición de las aeronaves, Cabrera destacó: “Es triste que en un país como el nuestro no se quiera mejorar porque esto era para combatir el narcotráfico y de esa manera fortalecer los procesos económicos del país”.

El funcionario agregó: “Así es de que todo mundo se opone a cosas positivas y por eso el país está como está”.

¿Penalización?

La duda que persiste es si Guatemala será penalizado y pagar por el acuerdo firmado con el Gobierno de Argentina para obtener los dos aviones Pampa III.

Sobre ello, Cabrera dijo: “Yo no creo que haya que pagar una penalización. Esa fue una plática que tuvo el Presidente, y como les dije yo, es un proceso que hay que analizarlo jurídicamente y después se determinará que si es posible, se va a comprar… esto se queda sin materia y no hay ningún problema”.

“Eso fue lo que yo les dije desde el principio. Que el Presidente Jimmy Morales había ido a una visita y que estaba en un proceso de ver si se podían comprar unos aviones. O sea que, después de que pasara todo el proceso jurídico, se iba a ver si sería posible la compra o no; hoy estamos viendo una serie de situaciones que la Contraloria está diciendo, entonces, si hay algún impedimento, pues eso sencillamente ya no prosigue el proceso, nunca se compraron como yo se los dije”, insistió.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼