19 abril, 2024 | 3:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE destituye a director de Informática y nombra a su sucesor

Fiscales de partidos habían exigido su destitución derivado de las inconsistencias de datos que identificaron durante el proceso eleccionario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, informó hoy de la remoción del director y subdirector de la unidad de Informática, los cuales serán sustituidos por Benjamín Estuardo Rosales y Sergio Romero Veliz, respectivamente.

Rosales y Romero asumen los cargos que dejan Gustavo Castillo y Beny Román Chanquín.

Ambos fueron los encargados de dirigir la labor de más de 3 mil digitadores electorales que alimentaron la base de datos de la plataforma digital durante las elecciones del pasado 16 de junio.

Rosales fungía hasta hoy como Administrador del portal institucional y la intranet del TSE.

Los fiscales de los partidos políticos habían exigido su destitución derivado de las inconsistencias de datos que identificaron durante el proceso eleccionario y que han llevado a una décima jornada de revisión de las actas electorales.

En su momento se nombró una comisión revisora de actas, la que según  los magistrados del TSE, sería encabezada por Gustavo Castillo.

Los fiscales se opusieron a esa disposición porque lo señalaban de ser el directamente responsable de las inconsistencias electorales.

De esa cuenta el Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio respecto de la comisión de posibles delitos en la Dirección de Informática del TSE.

A raíz de eso, efectuó un allanamiento en la sede de Informática, en la zona 12 capitalina, y secuestró materiales electorales y bases de datos digitales para investigar su contenido y asegurar, según los fiscales, los resultados de las elecciones del 16 de junio.

Ayer la Fiscal General, Consuelo Porras, durante una conferencia de prensa, aseguró que ya han solicitado al TSE toda la información relacionada con el proceso electoral y que, en su momento, el MP dará a conocer el resultado de las pesquisas.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-destituten-informaticos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad